Las Mundiales

Tormentas invernales podrían azotar EEUU durante la semana de Acción de Gracias

Una nueva ronda de clima invernal podría complicar los desplazamientos durante la semana del Día de Acción de Gracias, advirtieron meteorólogos en Estados Unidos, mientras California y el estado de Washington continúan recuperándose de los daños causados por el paso de tormentas y los cortes de electricidad.

En California, donde dos personas fueron encontradas sin vida el sábado en las inundaciones, las autoridades se preparaban para más precipitaciones mientras aún lidian con anegaciones y pequeños deslizamientos de tierra ocasionados por una tormenta anterior.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, California, emitió una alerta de tormenta invernal para la Sierra Nevada desde el sábado hasta el martes, con pronósticos de fuertes nevadas en zonas más altas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 88 kilómetros por hora (55 millas por hora). Se prevé una acumulación de nieve de aproximadamente 1,2 metros (4 pies), de la cual la mayor cantidad caerá el lunes y el martes.

Se anticipa lluvia y nieve el lunes en las regiones del centro-norte y los Grandes Lagos, y la costa este será la más afectada durante el feriado de Acción de Gracias y el Viernes Negro, según los meteorólogos.

Se pronostica que un sistema de baja presión llevará lluvia al sureste del país el jueves temprano antes de dirigirse al noreste. Áreas desde Boston hasta Nueva York podrían tener lluvias y condiciones ventosas, con posibilidad de nieve para partes del norte de Nueva Hampshire, el norte de Maine y las montañas Adirondacks. Si el sistema se desplaza más hacia el interior, podría haber menos nieve y más lluvia en las montañas, indicaron meteorólogos.

“El sistema no parece ser muy potente en este momento”, dijo el domingo Hayden Frank, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Massachusetts. “Básicamente, esto traerá lluvia al corredor de la autopista interestatal 95, por lo que los viajeros deberían prepararse para un clima húmedo. A menos que el sistema se vuelva mucho más frío, parece que será lluvia”.

Frank mencionó que no ve en el panorama ningún sistema de tormenta importante que llegue el fin de semana a ninguna parte del país, por lo que los viajeros que regresen a casa el domingo pueden prever que haya buenas condiciones para conducir. Sin embargo, las temperaturas se enfriarán en el este y se calentarán en el oeste.

Más lluvias en la costa oeste tras paso de “ciclón bomba”

gran tormenta en Forestville, California, en el condado de Sonoma

Kevin Ozorkiewicz, a la izquierda, y su vecino John Phillips reman en una canoa en el Mirabel RV Park & ​​Campground, inundado después de una gran tormenta en Forestville, California, en el condado de Sonoma, el sábado 23 de noviembre de 2024. (Stephen Lam/San Francisco Chronicle vía AP)Stephen Lam

Dos personas murieron en el noroeste del país tras la llegada el martes de una tormenta que se intensificó rápidamente, conocida como “ciclón bomba”. El sistema trajo consigo fuertes vientos que derribaron árboles y cables de luz, causando daños en viviendas y autos. Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en el estado de Washington antes de que poderosas ráfagas y lluvias récord arribaran al norte de California. Menos de 25.000 personas en la zona metropolitana de Seattle seguían sin luz el domingo por la noche.

Dos cuerpos fueron hallados el sábado en la zona vinícola del condado Sonoma, al norte de San Francisco, dijeron las autoridades. Una persona que caminaba por un sendero cerca de la ciudad de Santa Rosa encontró el cuerpo de un hombre en un arroyo crecido, según la policía del condado. Unas horas más tarde, los equipos de rescate recuperaron un cuerpo dentro de un vehículo arrastrado por las inundaciones en la cercana localidad de Guerneville, dijo el subjefe de policía Rob Dillion. Los investigadores aún intentan determinar si las muertes estaban relacionadas con la tormenta.

Santa Rosa registró su período de tres días más lluvioso, con unos 32 centímetros (12,5 pulgadas) de precipitaciones para el viernes por la noche, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en el área de la Bahía de San Francisco. Los viñedos en la localidad de Windsor se encontraban inundados.

Los meteorólogos dijeron que el riesgo de inundaciones y deslaves seguía latente mientras la región recibe más lluvia a partir del domingo. Sin embargo, la tormenta más reciente no será tan intensa como el río atmosférico de la semana pasada, una larga columna de humedad que se forma sobre un océano y avanza sobre tierra.

“Sin embargo, todavía hay amenazas, riesgos menores, y no tan significativos en términos de magnitud, que seguirán existiendo en la costa oeste durante los próximos dos o tres días”, dijo Rich Otto, del servicio meteorológico.

A medida que la lluvia se desplaza hacia el este a lo largo de la semana, destacó Otto, existe el potencial de fuertes nevadas en algunas de las partes más altas de la Sierra Nevada, así como en partes de Utah y Colorado.

El noreste recibe precipitaciones muy necesarias

Hacia el Día de Acción de Gracias, partes del centro-norte y la costa este podrían recibir fuertes lluvias y posibles nevadas en los estados del noreste.

La semana pasada, otra tormenta llevó lluvias a Nueva York y Nueva Jersey, donde en las últimas semanas se han producido incendios forestales, y fuertes nevadas al noreste de Pensilvania. Se tiene previsto que las precipitaciones ayuden a mejorar las condiciones después de un otoño excepcionalmente seco.

“No va a ser el fin de la sequía, pero definitivamente ayudará”, dijo Bryan Greenblatt, del Servicio Meteorológico Nacional en Binghamton, Nueva York.

Una gran nevada se registró en el noreste de Pensilvania, incluidas las montañas Pocono. En elevaciones mayores se informó de hasta 43 centímetros (17 pulgadas), con acumulaciones menores en ciudades del valle, entre ellas Scranton y Wilkes-Barre. Menos de 35.000 usuarios en 10 condados seguían sin electricidad, en comparación con los 80.000 hace un día.

En la región de las Catskills en Nueva York, casi 10.000 personas aún no tenían luz el domingo por la mañana, dos días después de que una tormenta generó una fuerte nevada en partes de la región.

Las precipitaciones en Virginia Occidental ayudaron a mitigar la peor sequía del estado en al menos dos décadas y le dieron un impulso a los centros de esquí del estado, que se preparan para abrir sus pistas en las próximas semanas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️