Ronald Acuña y los venezolanos
El jardinero Ronald Acuña Jr. es relativamente joven, apenas 25 de edad. Está jugando en MLB desde 2018 siempre con los Bravos de Atlanta, que lo hicieron super millonario bien temprano con un pacto de 8 años por US$100 millones (2019-26).
Importan poco los resultados de ahora pues, en un comentario farandulero tradicional, alguien dirá que tomando en cuenta su producción de ahora, el equipo “lo engañò”. Nada más incierto pues nunca se sabe qué pasará con un pelotero, no importa su posición.
En béisbol grande el riesgo mayor de inversión económica está en los pitchers pues mientras más duro tira más rápido se lesiona. Muchos van a la famosa operación Tommy John, pierden algo más de año y algunos jamás se recuperan.
¿Cómo se compara Ronald Acuña con los mejores peloteros venezolanos de la historia? En 6 años de carrera, este joven tiene 156 jonrones, y si mantiene su salud podría proyectarse con más de 400 en una presencia de 15 años. Así lo veo.
Echemos una mirada a las otras figuras del beisbol venezolano, en especial aquellos que pegaron muchos jonrones.
TONY ARMAS. Estrella de Grandes Ligas en los años 70 y 80, Armas fue un jonronero real, pero alcanzó solo 251. Su máxima producción fue de 43 para Boston en 1983.
MAGGLIO ORDOÑEZ: Brilló para los Medias Blancas de Chicago, tuvo 294 jonrones y su mejor año jonronero fue el 2002 con 38 para dicho club.
ANDRÉS GALARRAGA: Le decían el Gato por su destreza en la inicial (ganó dos guantes de oro). En jonrones produjo 399 y su mejor campaña fue de 47 para Colorado en 1996. Ese año remolcó 150 vueltas, pero no le dieron el MVP, premio que no recibió jamás. Disparó más de 40 tres veces.
BOBBY ABREU: Fue una estrella con los Filis de Filadelfia. Su promedio de bateo de por vida fue .291 y pegó 288 jonrones. La mayor cantidad en un año fue de 31 en 2001.
MIGUEL CABRERA. Está en los finales de su brillante carrera. Suma 510 jonrones y más de 3 mil hits. En 2013 pegó 44 jonrones para Detroit, su máxima cifra. Ha ganado dos veces el MVP:
ACUÑA: Está en una super temporada y deberán darle el premio MVP. En cuanto a jonrones de por vida suma 156 y este año tiene 36 con chance de llegar a 40 (aunque eso no es seguro).
NUEVO JEFE: Dicen en la prensa USA que los Mets ya tienen nuevo jefe de operaciones de beisbol. Es super conocido en el negocio, se llama David Stearns, y actualmente funge como asesor en los Cerveceros de Milwaukee.. Como gerente general llevó a ese club a postemporada en forma seguida desde 2018, pero renunció la pasada campaña, aunque se mantiene en la organización … El actual gerente, Billy Eppler, dejará sus funciones o se quedaría como parte del grupo… Steve Cohen, el dueño de los Mets, está buscando personal calificado a ver si recupera la franquicia a partir de 2024.. El pacto con Stearns, de solo 36 años de edad, sería por 5 años.
EL DRAFT: La Lidom tiene draft de novatos esta noche, será en el Hard Rock Casino y, a parte del elemento beisbol, buscan darle un ambiente de alegría y farándula, como se usa en estos tiempos. Noten que el pasado juego de celebridades del pasado torneo invernal fue montado por una empresa del famoso Alofoke, pues la pelota local considera que acercar a la farándula es positivo.. Los seis clubes escogerán 16 peloteros cada cual este año, y los calificados han pasado por el sistema clase A Fuerte, de acuerdo a las reglas. El evento será transmitido por Digital 15 y Lidom TV, que también tiene su canal en Youtube.
NUEVOS TIEMPOS: Ahora, el mercado está cambiando. Cada equipo tiene su canal de youtube y hace su propia producción interna, con entrevistas a los peloteros, personal técnico, etc. La Lidom y sus clubes se convierten, de paso, en competidores de la televisión abierta, y no sé qué tipo de futuro tiene esto. Además, en la parte periodística esos canales funcionan más como promoción particular porque no se trata de periodismo independiente, es un concepto pasivo, pero da tus frutos promocionales. Son los nuevos tiempos.
LESIONADO: También José Siri pasa a lista de lesionados. Recibió un pelotazo en la mano derecha en su juego del lunes y lo pusieron inactivo por 10 dìas.. Deberá regresar pronto y será importante para Tampa en postemporada. En la regular tiene 25 jonrones, una sorpresa, pero solo 12 robos de base en 15 intentos. Su OBP es muy bajito, apenas .267 con 20 bases por bolas y 130 ponches recibidos. Esos ponches son en 338 turnos para un 38.4 %, demasiado negativo.
EL HOMBRE: Matt Olson, primera base de Atlanta, pegó anoche su jonrón 51 de la campaña y le ha pasado a todo el mundo, especialmente al lesionado Shohei Ohtani (con 44)…. Hay otros dos solamente que pasan de los 40, Pete Alonso y Kyle Schwarber, ambos con 43.