Periodista pone en circulación libro sobre sus experiencias en sector salud
Entre amigos, colegas y risas, la periodista especializada en temas de salud de Listín Diario, Doris Pantaleón puso el martes en circulación su libro “Juntos lloramos: historias que no se olvidan”, donde recopila vivencias e historias que la han marcado en su extenso ejercicio periodístico.
El acto fue celebrado en el salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El periodista y director de Listín Diario, Miguel Franjul destacó el compromiso y ardua labor de Pantaleón con sus artículos, durante la pandemia del Covid-19.
Franjul detalló el surgimiento del “boom informativo” que ocurrió durante pandemia, cuando se desarrolló una obligada dependencia del público a las noticias, quienes buscaban las respuestas que podía dar la ciencia médica ante este fenómeno.
Señaló que una mayor parte del trabajo informativo sobre la pandemia recayó sobre Pantaleón, quien desde febrero de 2020 recurrió a entrevistar autoridades, especialistas y buscar antecedentes de distintas pandemias con el paso del tiempo y “armó una valiosa bitácora de esa experiencia, que se refleja en buena medida en este libro.”
El periodista resaltó la calidad, exactitud y prudencia de Pantaleón en el manejo de las informaciones que brindaba a través de las páginas del Listín Diario, subrayando “La hora del Covid”, espacio que fue compartido por ambos en el periódico digital.
Franjul sostuvo que las crónicas y notas realizadas por Pantaleón sobre la pandemia son un indispensable legado para su presente y su futuro.
Por su parte, la también periodista especializada en el área de salud del periódico Hoy, Altagracia Ortiz, expuso a la audiencia la síntesis bibliográfica de Doris, a quien conoce desde la universidad y calificó como una de las decanas del periodismo en salud del país.
Ortiz narró que Pantaleón es oriunda de Salcedo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), facilitadora en el Infotep y también ha realizado diferentes diplomados en el área de la salud. Sus escritos la han llevado a recibir múltiples premios en el país.
Ortiz describió a la autora como un “persona que desde su posición se ha ganado el respeto de todos”.
“Doris siempre ha estado pendiente del polo más débil de la sociedad cuando cuenta una historia, sobre todo en el sector salud, donde se desenvuelve cada día y donde la sociedad suele exhibir sus peores miserias. Ella nunca ha perdido ese norte como contadora de historias”, afirmó Ortiz.
Al hacer uso de la palabra, Doris Pantaleón contó breves historias, algunas muy penosas, que ha vivido como periodista en el área de la salud, asegurando que parte estas se encuentran plasmadas en su libro, debido a que son “historias que no se olvidan”.
En la puesta en circulación fue colocado un audiovisual, donde narró una historia que vivió junto a un niño con cáncer oriundo de la localidad Valiente, de quien su madre tomó la iniciativa de llamar al Decano de la Prensa Nacional pidiendo que un periodista fuera, ya que carecía de recursos económicos para costear el tratamiento.
caso conmovedor
Doris fue donde la madre, conoció al niño que describió como “juguetón y alegre” y realizó el reportaje que trajo muchas ayudas a la progenitora del menor.
Meses después, al visitar la sala de niños con cáncer del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Pantaleón fue acorralada por decenas de madres con niños que tenían esta condición, que le pedían publicar la historia de sus hijos, allí se encontró a la madre del niño que le expresó que el menor había tenido una recaída.
Al Doris observar el estado del infante, no pudo evitar llorar delante de la madre, asegurando que al escribir la historia sus lágrimas caían en el teclado de su computadora. Sin embargo, cuando la periodista conversó del tema con el director de Listín Diario, también fue conmovido por la situación que pasaban los niños con cáncer en ese momento; la historia de Doris fue publicada en la portada de diario y asegura, que desde entonces las cosas han cambiado.
Esta es una de las tantas tristes, bellas y esperanzadoras experiencia que Doris narra en su nuevo libro, sus vivencias ejerciendo el periodismo, pero también sus sentimientos como un ser humano.
Pantaleón indicó que la idea de escribir un libro fue un proyecto que le llevó muchos años, destacando que fue motivada por diferentes personas en las que menciona al periodista Carlos Nina Gómez, quien siempre le preguntaba sobre el proceso de creación del libro.
La comunicadora agregó que la pandemia del Covid-19 puso ante la piel y ante los ojos de todos, las carencias, inequidades, desigualdades, desesperanzas y privilegios de que hablan siempre los periodistas de salud. Ante esto, pidió un aplauso para la doctora Indhira Jiménez, quien fue encargada del área en el Hospital Moscoso Puello y a la enfermera Mercedes Berroa.
Asimismo, agradeció a los presentes por las muestras de cariño, a su familia, sus colegas y compañeros.
En la actividad estuvieron presentes, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; funcionarios y exfuncionarios de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, médicos especialistas, comunicadores y otras personalidades.