Movilización de pasajeros se mantiene lenta en fin de semana previo a Navidad
Sin la presencia de largas filas de pasajeros esperando la salida de la próxima guagua y con algunos ciudadanos protegiéndose de la lluvia, permanecían las paradas de autobuses con destino a provincias de la región norte del país durante la tarde de ayer.
La concurrencia de pasajeros que se dirigen a sus provincias natales a celebrar las festividades navideñas con sus seres queridos, aún se mantiene tímida en las paradas ubicadas en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Administradores de las terminales de autobuses atribuyen la ausencia de pasajeros a que aún faltan unos días para la festividad de Nochebuena y Navidad, así como a que ambas fechas coinciden en la semana laboral.
“Los días festivos están entre semana y es difícil, pero estamos esperando que la gente comience a salir sábado y domingo, que por lo menos comiencen a mandar a los muchachos”, manifestó Topacio García, quien es el controlador de la terminal que va hasta Cotuí, Maimón, San Francisco, Moca, La Vega, Salcedo, Nagua, Castillo- Pimentel y Abanico- Villa Arriba.
El tranportista expresó que durante el día, las flotillas disponibles salieron en sus horarios normales, algunas llenas y otras con la capacidad mínima.
Tal es el caso del último autobús con destino a San Francisco de Macorís, que no alcanzaba los 15 pasajeros a pesar de tener capacidad para 60 y la mayoría de los que la abordaban retornaban a sus casas tras agotar la jornada laboral.
En Tarea y Aetra Bus, cuyos destinos son Bonao y Santiago, el panorama era similar, con escasas personas en filas para ingresar al medio de transporte y menos en espera para adquirir un boleto de ida.
Héctor Marte, administrador de la terminal de transporte, indicó que tienen 25 autobuses disponibles con capacidad para 50, 54 y hasta 60 pasajeros, sin embargo, ayer la afluencia se mantuvo igual que días normales.
“Esperemos que la cosa mejore, porque diciembre es la esperanza de los transportistas”, indicó.
Marte confía que sea durante el fin de semana cuando también aumente la presencia de pasajeros.
Pasaje
En ambas terminales, personas consultadas por periodistas de LISTÍN DIARIO indicaron que el costo del pasaje se mantiene igual que el resto del año.
Sigue a RD$240 para aquellas con destino a Bonao. Mientras que las guaguas que se dirigen a Maimón tienen un costo de RD$250 y a Nagua, el destino más alejado, de RD$400.