Misión a la Luna de la India comienza los “20 minutos del terror”
La misión espacial de la India Chandrayaan- 3 comenzó la operación de alunizaje de su vehículo espacial en el punto más meridional de la Luna, nunca explorado hasta ahora, una compleja maniobra de 20 minutos que determinará el éxito o el fracaso de la mayor apuesta india.
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) comenzó a las 17.44 horas (12.14 GMT), las maniobras cruciales del aterrizaje de “Vikram”, como se ha bautizado al módulo de aterrizaje y que se traduce como “valeroso”, que hará un recorrido final de unos 25 kilómetros durante 20 minutos de expectación.
“Hoy seremos testigos de la cara final de la operación de misión crítica y tecnológicamente más desafiante de Chandrayaan-3, donde el módulo de aterrizaje realizará un aterrizaje suave y seguro en la superficie de la Luna”, anunció ISRO en el centro de mando de la misión, el MOX, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas..
De acuerdo con el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath, esta es la parte “más crítica del aterrizaje”.
En este paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso.
“Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez”, dijo Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.
Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
A pesar de este impulso, la propulsión de la misión no fue suficiente para ser enviada a un punto directo de la Luna, por lo que la misión india tomó un recorrido más largo que le llevó a orbitar por varios días la Tierra, y luego la Luna, hasta lograr su posición.