Mage gana una tormentosa 149 edición del Derby de Kentucky
El ejemplar Mage, guiado por el jockey venezolano Javier Castellano, triunfó el sábado en la edición 149 del Derby de Kentucky, marcada por una serie de muerte de caballos en Churchill Downs.
Entrenado por el también venezolano Gustavo Delgado, Mage no partía como favorito en las apuestas (15 a 1) pero protagonizó una gran aceleración en la salida y ya no abandonó la cabeza de la carrera.
Two Phil, montado por Jareth Loveberry, llegó en segundo lugar, y Angel of Empire, con el jockey Flavien Prat al mando, en el tercero.
“Lo hizo muy bien hoy”, dijo Castellano que, al igual que su entrenador, logró su primer triunfo en el Derby.
“Es un caballo pequeño pero con un gran corazón”, sentenció.
Pocas horas antes de la carrera, el gran favorito, Forte, se retiró de la competencia por una lesión en una pata al igual que otros cuatro caballos (Practical Move, Lord Miles, Continuar y Skinner).
Era la primera vez desde 1936 que se retiraban cinco caballos en esta emblemática carrera, que fue seguida con fervor por más de 100.000 personas en el emblemático complejo de Churchill Downs.
La trepidante carrera coronó una semana inquietante en el hipódromo de Louisville (Kentucky), donde siete caballos murieron desde el 27 de abril.
A dos de ellos, Chloe’s Dream y Freezing Point, se les aplicó la eutanasia en la misma mañana del sábado después de sufrir lesiones.
La semana pasada, Wild on Ice y Take Charge Briana, que iban a participar en el Derby, fueron sacrificados tras sufrir también lesiones en las patas. Chasing Artie y Parents Pride, ambos entrenados por Saffie Joseph, se desvanecieron sin que aún se conozca la causa de su muerte.
La Junta de Comisarios anunció el jueves que todos los caballos entrenados por Joseph habían sido excluidos de todas las carreras hasta nuevo aviso.
El Derby de Kentucky inauguró la llamada Triple Corona de la hípica estadounidense, que proseguirá en Preakness Stakes (Baltimore) el 20 de mayo y cerrará en Belmont Stakes (Nueva York) en junio.