Mad Max, monstruo “de siete cabezas” en la Fórmula Uno
Cómo lo hace, más que sus pletóricos éxitos: ahí estriba la gran premisa. Sería imposible describir todo lo que este espécimen puede reunir en la quizás mayor simbiosis vista en al menos tres décadas en Fórmula Uno. Sí, ése mismo: “Mad” Max Verstappen, un estrambótico de confines insospechados.
La victoria del domingo en GP de Hungría (cuadragésimo cuarta de por vida), en que superó desde inicio a su archirrival, Lewis Hamilton, quien salía con pole de extensión histórica, no sólo confirma a Verstappen como pichón de dictador, sino que lo simula un genuino monstruo.
Ese triunfo lo perfila seguro tricampeón, salvo que suceda el Armagedón; de paso rompería sus propias marcas (15 victorias) y puntos, impuestas en 2022 (454, lleva 281), todavía restando once GP´s (promedia 24.3 p/c, sin sprints Azerbaiyán y Austria).
Verstappen le rompió la marca histórica al propio Hamilton, quien en el Mundial 2019 tuvo una sumatoria de 413, que lo catapulta “recordman”.
El Mad Max, denominación que mejor identifica al monarca, no ha dejado de embelesar a expertos e ignotos, como hombre record desde su arribo con pies de plomo sobre la mayor serpiente de asfalto.
Tras los primeros once Grand Prix´s de 2023, el neerlandés parece trazar “la raya de Pizarro”: mandar en la mayor categoría del automovilismo mundial mientras se lo permita el ecuador de sus años, plazo tan dilatado como para romper todas las marcas.
Porque Verstappen, que hizo cambiar las reglas ante su llegada precoz y único en ganar una carrera con 18 años, comienza a poner otros códigos al llamado Gran Circo.
Y Hamilton, tirano a quien descabezó con la probablemente carrera y Mundial más dramáticos de la historia, en 2021, debería “poner la barba en remojo” como líder en muchos renglones, incluidas sus 103 victorias. ¡Verstappen lleva 34 triunfos desde 2021 (13.6 por año)!
Un monstruo…
¿Un “monstruo de siete cabezas”? Bueno, este hombre, de carrera muy sinóptica con los mejores pilotos de todos los tiempos -lista que no llega a cinco-, tiene capacidad de hacerlo todo bien… incluso matar sin piedad, gran virtud de los históricos.
Verstappen lleva un barraje que arredra por antonomasia a cada rival; incluso lo que ha provocado que los muy prometedores al título, luzcan “resignados” a segundones por años. Y más: mata en el mano a mano, pero igual cuando es persecutor cercano de quien lo supera en una carrera.
Cuando Verstappen decapitó a Hamilton en el Gran Premio Abu Dhabi (2021), arrancándole ante el asombro del planeta, lo que lucían carrera y título (quinto en fila) para el inglés, apuntaba que no sería un cetro solitario.
Mad Max ganó contra todo pronóstico: Hamilton tenía mejor monoplaza (Mercedes buscaba noveno título en línea) y seguía como favorito a ganar el cetro de pilotos, a contraparte de un Red Bull aún buscando explotar su desarrollo (potencia y fiabilidad).
En la cita húngara, que Hamilton hizo suya (ocho victorias), Verstappen realizó otra de sus monstruosas maniobras, en la enésima ocasión en su carrera que lo hace sin siquiera avistar a sus rivales por los retrovisores.
Verstappen ha ganado sus carreras (9) de manera aplastante o con holgura, advirtiendo que su régimen ya representa peligro al renglón competitivo… ¡por años!, porque luce infalible.