La República

La Navidad en el barrio “está apagada”

En barrios de Santo Domingo imperan las aceras sobrepobladas por todo tipo de negocios, productos, chatarras y extensiones de las viviendas. Y casi en ninguno se siente el ambiente navideño faltando solo semanas para que concluya el 2024.

Periodistas de Listín Diario realizaron un recorrido los barrios de Villa Juana, Capotillo, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, 27 de Febrero, Los Guandules y Guachupita con motivo de evaluar la atmósfera festiva. Varios de estos presentaban el movimiento habitual de un sábado por la tarde, pero en ninguno estaba presente el ambiente navideño.

Algunas personas ya han comenzado a poner decoraciones en la fachada de sus negocios, pero representan la minoría. Muchas zonas están totalmente desprovistas de cualquier indicio de las festividades y recibirán el comienzo de diciembre sin ningún adorno. Sin embargo, según comentó un comerciante de la zona de Villa Mella, a medida que se acerque el 24 “se irá activando el ambiente”.

Al preguntarles a las personas cómo ven este año respecto a los anteriores, algunos respondieron que “está mejor”, mientras otros lo contrario, pero el consenso general parece ser que no hay mucha diferencia. También afirmaron que las festividades y el ambiente “van bien”, pero sin mucho entusiasmo.

Algunas casas y establecimientos comenzaron a poner sus girnaldas

Algunas casas y establecimientos comenzaron a poner sus guirnaldasJorge Martínez

Concurso “barrio mejor decorado”

Las actividades y tradiciones habituales no han comenzado aún. Al hablar con las personas sobre el concurso “Barrio mejor decorado”, un certamen anual que entrega premios a los barrios con mejores decoraciones navideñas, muchos respondieron despistados sin conocimiento, otros dijeron que este concurso “todavía no está activo”.

Surgen preocupaciones

Una residente del sector Guachupita, ante la ausencia de la decoración navideña en las calles expresó que la razón ante esta situación “es la delincuencia y la inseguridad”, al igual que al alto costo de la vida. “Todo está elevado, todo está caro”, dijo preocupada.

También el aumento de los precios de los alimentos ha agobiado a las personas. Una habitante de Guachapita dijo que es posible que esta situación afecte a la cena tradicional, pero que utilizará la tarjeta bono navideño para ayudar a costearse la comida de estas fechas.

Buenos deseos

A pesar de la lentitud de las preparaciones navideñas, los residentes mantienen un buen espíritu frente a las circunstancias adversas, deseándoles salud y prosperidad a sus familiares y a su comunidad y en ocasiones, para ellos mismos. “Ya esta Navidad yo espero terminar de sanarme”, decía un habitante de Villa Mella que tiene una lesión en la pierna.

Además, varias personas mencionaron que aprovecharán las festividades para ir a visitar a sus familiares al interior del país y desde ahora hacen los preparativos para poder pasar tiempo de calidad con ellos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️