Las Mundiales

La importancia de la ofensiva rebelde en Siria después de 13 años de guerra

La guerra civil en Siria, que lleva 13 años, ha vuelto a cobrar prominencia con una ofensiva sorpresa de los rebeldes durante la cual se apoderaron de Alepo, una de las ciudades más grandes de Siria y un antiguo punto comercial clave. Este avance es uno de los más contundentes de los rebeldes en años en una guerra cuyos efectos desestabilizadores se han extendido más allá de las fronteras del país.

Fue el primer ataque de la oposición a Alepo desde 2016, cuando una brutal campaña aérea de aviones de guerra rusos ayudó al presidente sirio Bashar Assad a retomar la ciudad del noroeste del país. La intervención de Rusia, Irán y Hezbollah —aliado de Irán— y otros grupos ha permitido que Assad permanezca en el poder dentro del 70% de Siria bajo su control.

Los insurgentes liderados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham lanzaron el ataque bifurcado sobre Alepo la semana pasada y avanzaron hacia el campo alrededor de Idlib y la provincia vecina de Hama. El ejército sirio ha enviado refuerzos y ha lanzado bombardeos aéreos en su intento por frenar la ofensiva rebelde.

El aumento de los combates ha planteado la posibilidad de que se reabra otro frente violento en Oriente Medio en un momento en que Israel, respaldado por Estados Unidos, está combatiendo a Hamás en Gaza y a Hezbollah en Líbano, ambos grupos aliados de Irán.

Robert Ford, el último embajador de Estados Unidos en servicio en Siria, señaló los meses de ataques israelíes sobre objetivos sirios y de Hezbollah en la zona, y el alto al fuego de Israel con Hezbollah en Líbano la semana pasada, como factores que proporcionaron a los rebeldes sirios la oportunidad de avanzar. Rusia, el principal respaldo internacional de Assad, también está ocupada con su guerra en Ucrania.

Aquí hay un vistazo a algunos de los aspectos clave de los nuevos combates:

¿Por qué importan los combates en Alepo?

Assad ha estado en guerra con las fuerzas de oposición que buscan su derrocamiento durante 13 años, un conflicto que ha matado a un estimado de medio millón de personas.

El conflicto comenzó como una de las sublevaciones populares de la Primavera Árabe en 2011 contra dictadores árabes, antes de que la brutal respuesta de Assad a lo que habían sido protestas en gran medida pacíficas tornara el conflicto violento. Desde entonces, unos 6,8 millones de sirios han huido del país, un flujo de refugiados que ayudó a cambiar el mapa político en Europa al alimentar movimientos de extrema derecha antiinmigrantes.

Un 30% del país está controlado por varias fuerzas de oposición y tropas extranjeras. Estados Unidos tiene alrededor de 900 tropas en el noreste de Siria, lejos de Alepo, para proteger contra un resurgimiento del Estado Islámico. Tanto Estados Unidos como Israel realizan ataques ocasionales en Siria contra las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas de Irán. Turquía también tiene fuerzas en Siria y tiene influencia con la amplia alianza de fuerzas de oposición que asaltan Alepo.

Después de años con pocos cambios significativos en el territorio entre las partes beligerantes de Siria, los combates “tienen el potencial de ser realmente bastante, bastante significativos y potencialmente cambiantes”, si las fuerzas gubernamentales sirias no logran mantener su posición, dijo Charles Lister, un analista de Siria de larga data con el Instituto de Oriente Medio con sede en Estados Unidos.

Los riesgos incluyen si los milicianos del grupo extremista Estado Islámico ven los combates renovados como una oportunidad, dijo Lister. El Estado Islámico, una organización violentamente antioccidental y represiva, declaró notoriamente un califato autoproclamado en 2014 que se apoderó de partes de Siria e Irak. La filial de Siria e Irak del Estado Islámico ya no controla ningún territorio y no se sabe que esté desempeñando un papel en los combates actuales. Pero sigue siendo una fuerza letal que opera a través de células durmientes en los dos países.

Ford dijo que los combates en Alepo se volverán más desestabilizadores si atraen a Rusia y Turquía, cada una con sus propios intereses que proteger en Siria, a un duro combate directo entre ellas.

¿Qué sabemos sobre el grupo que lidera la ofensiva en Alepo?

Estados Unidos y la ONU han designado desde hace tiempo a la fuerza de oposición que lidera el ataque en Alepo, Hayat Tahrir al-Sham, conocida por sus siglas HTS, como una organización terrorista.

Abu Mohammed al-Golani emergió como líder de la rama siria de Al Qaeda en 2011, en los primeros meses de la guerra en Siria. Fue una intervención no deseada para muchos en la oposición siria, que esperaban mantener la lucha contra el brutal régimen de Assad libre de extremismo violento.

Golani y su grupo se atribuyeron la responsabilidad de los atentados mortales desde el principio, prometieron atacar a las fuerzas occidentales, confiscaron propiedades de minorías religiosas y enviaron policía religiosa para hacer cumplir el vestido modesto de las mujeres.

Golani y HTS han buscado reinventarse en años recientes, enfocándose en promover un gobierno civil en su territorio así como la acción militar, señaló el investigador Aaron Zelin. Su grupo rompió lazos con al-Qaida en 2016. Golani reprimió a algunos grupos extremistas en su territorio y cada vez más se presenta como un protector de otras religiones. Eso incluye permitir el año pasado la primera misa cristiana en la ciudad de Idlib en años.

Para 2018, el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció que ya no estaba atacando directamente a Golani, dijo Zelin. Pero HTS ha permitido que algunos grupos armados buscados continúen operando en su territorio y dispararon a las fuerzas especiales de Estados Unidos al menos tan recientemente como en 2022.

¿Cuál es la historia de Alepo en la guerra?

En la encrucijada de rutas comerciales e imperios durante miles de años, Alepo es uno de los centros de comercio y cultura en el Oriente Medio.

Alepo tenía 2,3 millones de habitantes antes de la guerra. Los rebeldes se apoderaron del lado este de la ciudad en 2012, y se convirtió en el símbolo más orgulloso del avance de las facciones de oposición armadas.

En 2016, las fuerzas gubernamentales respaldadas por ataques aéreos rusos sitiaron la ciudad. Las bombas rusas, misiles y bombas de barril rudimentarias —contenedores de combustible u otros recipientes cargados con explosivos y metal— nivelaron metódicamente los vecindarios. Hambrientos y sitiados, los rebeldes se rindieron en Alepo ese año.

La entrada del ejército ruso fue el punto de inflexión en la guerra, permitiendo que Assad se mantuviera en el territorio que tenía.

Este año, los ataques aéreos israelíes en Alepo han golpeado depósitos de armas de Hezbollah y fuerzas sirias, entre otros objetivos, según un grupo de monitoreo independiente. Israel rara vez reconoce los ataques en Alepo y otras áreas controladas por el gobierno de Siria.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️