Franklin dejó dos muertes y afectó 678 viviendas en el país
El recorrido de un fenómeno natural como la tormenta tropical Franklin, que tocó territorio nacional los días martes y miércoles pasados, nunca pasa desapercibido para una isla como La Española por sus especiales condiciones, ya sea geográfica, económica e incluso social.
En el caso particular de la República Dominicana, esta ocasión no ha sido la excepción y las consecuencias de las fuertes lluvias y vientos de Franklin han quedado evidenciadas en el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que detalló ayer los daños que ha dejado en el camino, entre ellos la muerte de dos personas y la desaparición de otra.
Además, el ciclón tropical ocasionó daños en 678 viviendas, en dos de forma parcial y tres quedaron completamente destruidas por un deslizamiento de tierra en Cambita Garabito y otra en Hatillo, en la provincia San Cristóbal, por el colapso de una pared. El paso del fenómeno atmosférico propició la movilización de 3,390 personas hacia áreas seguras, y otras 89 hasta albergues.
Fallecidos
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, confirmó que, aunque resulta lamentable, las tres personas más afectadas fueron en situaciones de imprudencia y descuido ciudadano que escapaban de las medidas de urgencia que tomaron los organismos de socorro.
Los fallecidos fueron identificados por la Defensa Civil. Uno es un menor de quince años, quien se tiró junto a otros cinco amigos a un río durante la lluvia y no logró salir, contrario a los demás miembros del grupo.
El otro es Carlos Marino Martínez, procedente de San Cristóbal, quien fue arrastrado por la crecida de una cañada mientras intentaba cruzarla el pasado miércoles.
Por otro lado, Méndez aseguró que aún se busca el cuerpo de un hombre, de 54 años, quien se asegura que tiene problemas de salud mental y se lanzó el martes a la conocida cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste.
Más daños
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 92 acueductos están afectados, de los cuales 91 se encuentran fuera de servicio y uno de forma parcial, resultando en un inconveniente para 1,289,083 usuarios.
En el caso del Gran Santo Domingo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) reportó que la tormenta Franklin ocasionó que unos siete sistemas de acueductos estuvieran fuera de servicio.
Aunado a esto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que todavía ayer se encontraban realizando las evaluaciones de las incidencias ocurridas; pero destacó que 700 metros antes del Cruce las Yayas, en Azua, se presentó un socavón, aunque se mantenía la movilidad con precaución.
Los más afectados
En Las Ochocientas, contrario a lo ocurrido cuando las intensas lluvias del 4 de noviembre del año pasado, está vez los residentes fueron precavidos y se prepararon para “impedir” tener que sufrir el trago más amargo.
Algunos optaron por enviar a sus familias a refugiarse con otros parientes, subieron sus trastes a niveles más altos para que el agua no los tocara y de forma individual fueron precavidos.
“Mandé a mis tres hijos y mi esposa a quedarse donde mi hija mayor y yo dormí aquí por si pasaba algo en la noche poder salvarlo”, contó Jesús Valdez, quien reside a la vera de la cañada.
Según reportaron los propios vecinos, fue más el susto y la precaución que tomaron, que lo que verdaderamente aconteció con el paso de Franklin. A pesar de que el agua contaminada subió, no fue suficiente para inundar las propiedades ni ocasionar daños significativos.