Feria del Libro conquista familias y aún queda tiempo para disfrutarla
La fiesta más importante del libro en República Dominicana ya llega a su fin; y en su penúltimo día, cientos de familias se dieron cita para adquirir obras, conocer todas las ofertas que ofrecen los diferentes pabellones, así como cumplir con asignaciones escolares o universitarias.
Esta edición, que inició el día 7 de noviembre hasta el día de hoy, en la Plaza de la Cultura, tuvo su día más concurrido el pasado viernes 15 de noviembre, de acuerdo a lo que informó a reporteros de este diario Joan Ferrer, director de la Vigésima Sexta Edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.
“El viernes tuvimos una presencia de escolares muy alta. La feria estuvo inundada por niños, niñas y adolescentes. No tenemos los números exactos, pero fueron miles los que estuvieron aquí disfrutando del programa y eso nos llena de satisfacción”, dijo Ferrer, resaltando que tras el cese de las lluvias, que ralentizaron el flujo de ciudadanos varios días consecutivos, “la asistencia del público ha sido masiva”.
Desde primeras horas de la mañana ayer sábado, el Pabellón de Cómic, Editoriales, Paseo de la Lectura se encontraban a su máxima capacidad.
Se trasladaron de diversas partes del país
Aunque ayer muchos capitaleños estaban en la feria, otros se trasladaron desde más lejos para tener la oportunidad de conseguir libros y recrearse.
Uno de esos ciudadanos fue Alba Feliz, quien llegó desde Yaguate, San Cristóbal, con tres hijos con edades de entre 8 a 12 años.
“Me motivó la promoción a la lectura, que es muy importante para los niños, la relación con la cultura, las actividades divertidas, además, soy maestra y quise traerlos para llevarnos unos cuantos libros que les interesen”, expresó.
“Y ha sido muy agradable el ambiente y también tenemos el Bono Libro, que con eso pueden elegir el libro que quieran”, añadió Feliz.
También el ciudadano Camilo Álvarez, fue con su niño de cuatro años y “venía con intención de encontrar varios libros para mí y vine con varias referencias y los encontré. También venía por varios libros para mi hijo y encontré muchas alternativas”.
“El colegio de la niña nos asignó una tareíta de venir con ella a la feria a documentar todo lo que haga con ella. Tenemos una asignación muy puntual de qué debemos hacer, que tienen que documentar, los pabellones a los que tienen que ir…”, manifestó Claudia Pimentel, quien ya había comprado seis libros cerca del mediodía, porque “los precios están bastante asequibles”.
Buenas ventas
Los vendedores de libros se encontraban a gusto con el flujo de las ventas este año, aunque mencionan que el inicio fue un poco lento debido a las lluvias.
Varios afirmaron que ya habían vendido la mayoría de su mercancía y decían “miren los estantes, vacíos… ya no que me quedan libros y todavía queda el día de mañana”.
“Es el primer año que venimos, pero nos hemos encontrado ha sido un gran interés por parte de los visitantes. Algunos de los libros que traíamos como novedad se agotaron el primer fin de semana, lo que quiere decir que hay una magnifica percepción e interés por esas novedades. Estamos muy satisfechos y contentos con el público”, dijo Basilio Rodríguez Cañada.
Los tipos de libros que destacaban en los puestos estaban los infantiles, de literatura universal, ensayos, poesías, de autores dominicanos, literatura juvenil, de superación personal, entre otros.
La vendedora Isabel Pérez Montés destacó que la “venta ha estado muy buena” y que el desarrollo de la feria era “muy organizado”.
Los precios variaban mucho por puesto. En algunos eran desde 300 pesos en adelante, mientras que otros pasaban de mil pesos.
Varios visitantes consultados por reporteros de este diario expresaron que se iban conformes, calificando los libros como “bastante accesibles”.
La vendedora Yanibel Luna, expresó que tenía un 20% de descuento en todos los libros, lo que “motivó a que muchas personas se llevaran los libros”.
Mateo Morrison, autor invitado
Mateo Morrison, autor invitado declaró en una entrevista concedida a Listín Diario, que se sentía muy distinguido con el recibimiento que se ha dado en la Feria del Libro.
El poeta, aclamado con el premio Nacional de Literatura, afirmó que sí es posible en la vida hacer una trayectoria a través del arte y la lectura: “Exhorto a todo el que tenga ese interés, al que tenga ese talento, tenga esa dedicación, tiene que dedicarle tiempo, leer sistemáticamente, escribir sistemáticamente y no descansar”.
También explicó que a pesar de que sea muy duro el trabajo y no muy bien remunerado, queda la satisfacción de compartir sus ideas y aportar a las generaciones futuras.
El escritor, quien fue recibido con mucho afecto de parte de los dominicanos en la feria, expresó que el mejor legado que puede dar al país es llevar “una vida digna, una vida en defensa de los valores de su país, de los derechos de la gente, respeto a la diversidad”, otros conceptos que destacó fueron la solidaridad, la fraternidad y el amor, mientras era aclamado por los visitantes, quienes le pedían fotografías.
¡Queda tiempo!
El director de la feria hizo un llamado a la población desde la cámara de Listín Diario de acudir a la feria antes de que se acabe: “Que aproveche el público y que venga y la visite porque si no lo hace, tendrá que esperar al año que viene”. También indicó que “es el momento para venir en familia”.
La feria finaliza este domingo, sin embargo, estará abierta al público.