Extraditarán desde Colombia dominicano acusado de homicidio en 2023
La República de Colombia concedió la extradición del dominicano Hamye Luis Peralta Colón, quien será procesado por homicidio voluntario en República Dominicana.
Peralta Colón, quien fue arrestado por las autoridades colombianas el 23 de agosto de 2023, en virtud de una orden internacional de arresto, será procesado por el homicidio voluntario del señor Carlos Daniel Rosario Ruiz, alias Fausto, ocurrido el pasado año, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.
Sobre el caso, se informó que a raíz de la desaparición del señor Carlos Daniel Rosario Ruiz, alias Fausto, sus familiares procedieron a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En ese orden, detalla que luego de la denuncia se inició una investigación a partir de la cual se pudo observar en los videos grabados, tanto por cámaras privadas como por las cámaras instaladas en las vías públicas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que el imputado Hamye Luis Peralta Colón entró a la casa donde residía Carlos Daniel Rosario Ruiz el día que se registró su desaparición, además de que algunos vecinos manifestaron haber escuchado el sonido de un golpe fuerte, procedente desde adentro de la casa del señor Fausto.
Conforme al relato de testigos circunstanciales, Hamye Luis Peralta Colón procedió luego a llevar a lavar el vehículo de la víctima, marca Chevrolet, color blanco, placa L297663, chasis KL16B0A56BC140190, modelo 1BK85L, año 2011, el cual intentó vender a un mecánico, a quien le pidió ayuda para eliminar el sistema de posicionamiento global (GPS) de dicho vehículo, con la finalidad de ocultarlo.
Rosario Ruiz permaneció desaparecido hasta la mañana del 30 de agosto del año 2023, día en que su cadáver fue levantado por un médico legista en una finca ubicada en la carretera Hato Nuevo, cerca del residencial La Esperanza, del municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.
Por el hecho, el imputado Peralta Colón enfrenta cargos por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
El ciudadano dominicano será trasladado la próxima semana al país, bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo.