En Santo Domingo 2026 se competirá en 40 deportes y 56 disciplinas
A poco más de año y medio para su celebración, la versión XXV de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe a efectuarse en el país cuenta ya con cantidad de deportes, disciplinas y por qué no, también el número de atletas.
Y lo más trascendente, todos en números superará la versión anterior de San Salvador 2023, certamen que tuvo 37 deportes, de estos 7 fueron en territorio dominicano.
Los dominicanos tendrán 40 deportes, en 56 disciplinas y el total de atletas serían unos 6, 000, 65 modalidades y 470 pruebas, en lo que será una nueva fiesta para el deporte y la cultura a celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
José P. Monegro, presidente del Comité Organizador, encabezó este viernes un encuentro con los periodistas, en el cual realizó una serie de anuncios destinados a lo que será este evento, el primero de esta magnitud que se realiza en el país desde los Panamericanos del 2003. Será el cuarto en sentido general, uniéndose a los Centroamericanos de 1974 y los de Santiago en 1986.
Monegro aseguró que el foco principal serán los atletas, así como el gran legado que esperamos dejar como país.
“ Nuestro gran interés es que cada uno de nuestros visitantes sientan la acogida de una nación que se distingue por su hospitalidad y trato afable”, expresó Monegro, tras encabezar el encuentro que contó con la presencia del Ministro De Deportes, Kelvin Cruz, Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano , así como presidentes de variadas federaciones deportivas.
Cruz, de su lado, respaldó a los organizadores de los Juegos por la transparencia con la que han trabajado desde el anuncio de la sede.
Manifestó su regocijo ya que “hay manos que le duele el deporte y están haciendo su tarea”.
“Miren el cuidado de estas instalaciones. Se nota que hay una comisión para el mantenimiento y la gestión de esta obra”, dijo Cruz del buen estado en el que se encuentra el recién remozado estadio olímpico Félix Sánchez.
Luis Mejía Oviedo, presidente de CCS, sostuvo que la República Dominicana está realizando una buena gestión de organización apegada a los requerimientos y normas internacionales.
Aseguró que está confiado en la planificación y desarrollo del Comité Organizador de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Me da gusto que mi país haya asumido este reto de tal manera. Sé que todos los dominicanos están dispuestos a dar lo mejor para la región y que harán lo posible para que esta justa quede como una de las mejores en la historia”, dijo Mejía, quien es además miembro del Comité Olímpico Internacional.
Agregó que, dentro del calendario de actividades previo a los Juegos, esta noticia es una de las más esperadas por los países que se preparan para participar en el certamen multideportivo.
Además de Mejía, también tomó parte el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; así como los presidentes José P. Monegro y Garibaldy Bautista, del Comité Organizador de Santo Domingo 2026 y el Comité Olímpico Dominicano, respectivamente.
Cruz, de su lado, respaldó a los organizadores de los Juegos por la transparencia con la que han trabajado desde el anuncio de la sede.
Manifestó su regocijo ya que “hay manos que le duele el deporte y están haciendo su tarea”.
“Miren el cuidado de estas instalaciones. Se nota que hay una comisión para el mantenimiento y la gestión de esta obra”, dijo Cruz del buen estado en el que se encuentra el recién remozado estadio olímpico Félix Sánchez.
La República Dominicana recibirá alrededor de 6 mil atletas, que verán acción en 65 modalidades y 470 pruebas.
Santo Domingo 2026 supera en deportes a la pasada edición de esos Juegos, que se llevó a cabo en San Salvador con 37 deportes. De esos 37, la República Dominicana albergó a siete como subsede.
Monegro aseguró que el foco principal del certamen son los deportistas, y por ello ha conformado un grupo de técnicos y profesionales del deporte que velarán por la justa competencia y confort de los atletas.
“Lo más importante de esos Juegos son los atletas y el legado que dejaremos como país. Queremos que cada uno de ellos sienta confort durante su competencia y que solo se enfoque en dar un buen resultado para la nación”, sostuvo el reputado periodista.
La lista incluye a los deportes acuáticos, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, sóftbol, boliche, boxeo, canotaje, remo y ciclismo. También se competirá en ecuestres, esgrima, e-sports, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, hockey, judo, kárate, lucha, netball, patinaje, pentatlón moderno, ráquetbol, squash, rugby, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.
Los Juegos tendrán 43 escenarios deportivos, cinco clústeres de competencia y la misma cantidad en centros de alojamiento. También está prevista la presencia de 58 directores técnicos, 1,056 jueces internacionales, 690 jueces nacionales y 2,471 oficiales.