Emiten alertas de humo por inhabituales incendios forestales en la ciudad de Nueva York
Más de un centenar de bomberos debieron combatir un foco ígneo en un área forestal del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, en momentos en que una prolongada sequía y temperaturas inusualmente altas favorecen la expansión de incendios en el noreste de Estados Unidos, dijeron las autoridades el sábado.
No hubo informes inmediatos de daños a edificios en el incendio ocurrido el viernes por la noche en el área de Prospect Park, y para el sábado todos los focos habían sido extinguidos, con excepción de unos pocos puntos calientes.
El alcalde Eric Adams advirtió en X: “Después del octubre más seco jamás registrado, Nueva York está bajo alerta de sequía, lo que aumenta considerablemente nuestro riesgo de incendios”.
Cientos de incendios forestales han estallado en Nueva Jersey y Connecticut en las últimas semanas en medio de un otoño boreal inusualmente cálido y seco. En tres de los casos fue necesario proceder a evacuaciones y cierres de carreteras.
Las causas del incendio en Brooklyn no han sido aún aclaradas. Las llamas se extendieron por algo menos de una hectárea en una pradera conocida como Nethermead.
Unas 25 unidades de bomberos, algunas con drones, respondieron a la emergencia, dijeron las autoridades.
Un bombero sufrió heridas leves y fue trasladado a un hospital. Las autoridades advirtieron a los residentes que se mantuvieran alejados del área afectada y permanecieran en sus casas con las ventanas cerradas.
El comisionado de gestión de emergencias de la ciudad, Zachary Iscol, dijo que Nueva York asiste a un aumento del número de incendios forestales, lo que representa un riesgo inusual debido a la prolongada falta de lluvia, informó The New York Times.
Se prevé que las condiciones secas continúen hasta fin de año en esta zona, que está experimentando la segunda racha sin lluvia más larga jamás registrada, dijeron medios locales.
Más de la mitad de los 48 estados continentales del país se encuentran en condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía, con condiciones particularmente malas en los estados del este y del Atlántico medio.