Embajadora Kubiske afirma el país mejora en anticorrupción y transparencia
La embajadora Lisa Kubiske, quien es senior de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), estuvo de visita en Republica Dominicana para conversar con las autoridades dominicanas sobre las perspectivas de este proyecto, del cual el país forma parte.
La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas busca fomentar una prosperidad inclusiva, sostenible y común para sus miembros, además, los países involucrados tienen como objetivo promover el crecimiento económico equitativo a base de esfuerzos.
Kubiske conversó con periodistas de Listín Diario, a quienes relató que APEP está compuesta por 12 países: Estados Unidos, República Dominicana, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Mientras que trabaja con tres ejes fundamentales, los cuales son Finanzas, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.
La embajadora afirmó que el compromiso de la APEP se basa en valores comunes, como el respeto a democracia, el Estado de derecho, la diversidad y la inclusión, la protección medioambiente, de los derechos humanos y laborales.
La razón de su visita al país fue conversar con las autoridades dominicanas y el sector privado; Kubiske estuvo sosteniendo reuniones con el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó y con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez para conversar “donde estamos en el proceso de fomentar y fortalecer APEP, cuáles son las ideas de todos ellos, incluso el sector privado, para el futuro”.
Luego de que en la Cumbre de las Américas en 2022 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciara la creación de la Alianza para Prosperidad Económica en las Américas y Republica Dominicana entrara como miembro fundador, en 2023 Kubiske estuvo en el país para abordar las perspectivas del proyecto.
La embajadora destacó que las naciones que conforman APEP participan en varios grupos de trabajo: Hidrógeno Limpio, Estado de Derecho, Capacitación Digital de la Fuerza Laboral, Espacio y Producción Sostenible Agrícola, Emprendedurismo, Desarrollo de Infraestructura de Salud Sostenible y Transparencia y Anticorrupción, los cuales son dirigidos y codirigidos por distintos países miembros.
“La idea es que con cada tema, los miembros de APEP que tienen interés en un grupo puedan participar y proponer ideas para todo grupo”, aseveró.
Comenta que República Dominicana ofreció liderar el grupo de trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia, lo que consideró es interesante, “porque tenía que ver con las ambiciones de su país para mejorar en ese campo y han mejorado”.
“El país ha mejorado bastante (en Transparencia y Anticorrupción)”, dijo Kubiske.
De acuerdo a Kubiske, dentro de sus funciones en la APEP Republica Dominicana ha organizado talleres de manera virtual y presencial sobre anticorrupción, así como también ha mostrado diferentes modelos para fomentar una cultura de transparencia y de ética en las funciones criticas gobierno dominicano.
Un comunicado de la APEP señala que para la Cumbre de la Alianza de las Américas en 2025, todos los socios tienen previsto, con la asistencia técnica de fuentes como los centros de anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), convocar a las partes interesadas en el tema, incluidos el sector privado y la alianza civil para que adopten y mantengan medidas para mejorar las practicas de contratación publica y aumentar la transparencia en las mismas.
La diplomática sostiene que junto a República Dominicana, casi todos los miembros de la APEP están interesados y forman parte del grupo de Transparencia y Anticorrupción “pero a veces no quieren proponer nuevas actividades, porque ese es un tema muy difícil realizar, pero sí tienen interés”.
Asimismo, el país tiene una activa participación en otros grupos de trabajo como Emprendedorismo, codirigido por Canadá, Estados Unidos y Uruguay; Hidrógeno Limpio, codirigido por Chile, Uruguay y Estados Unidos y Capacitación Digital.
“La diferencia de esta iniciativa con muchos otros es que hasta el momento, hemos dado prioridad para trabajar lo más pronto posible, que no es siempre rápido, pero lo más pronto posible hacia resultados tangibles, ha habido una serie de conferencias incluso, vendrán semiconductores, conferencias y oportunidades para compartir buenas prácticas, pero el objetivo para el futuro es realizar proyectos pilotos que realmente pueden producir resultados que los ciudadanos de los doce países puedan ver”, explicó.
Declaró que en la APEP tiene un programa de aceleradores para emprendedores de pequeñas y medianas empresas, los programas realizados hasta el momento en Canadá y Estados Unidos, estarían capacitando a mil emprendedores.
Respecto al clima de inversión, Kubiske aseveró que “todos los países incluso los Estados Unidos podrían mejorar sus climas de inversión y la República Dominicana es uno de esos, pero obviamente como ha habido mejoría bastante fuerte”.