El único cambio de caras se dio ayer en el Senado, la Cámara de Diputados siguió igual
El Senado de la República juramento ayer un nuevo presidente, luego de mantener, por tres años consecutivos, el mismo bufete directivo.
El cambio, que venían procurando los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se dio, así como el cumplimiento de la promesa que hizo la dirección ejecutiva de esa organización política a sus legisladores.
El PRM, tras haber convencido a sus legisladores de mantener por tercer año consecutivo al senador de Santiago, Eduardo Estrella, como presidente del Senado, se comprometió a permitir que sea un miembro de esa organización quien encabezara el órgano legislativo para el último período, antes de las elecciones.
Ayer fue elegido como presidente al senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, un hombre allegado al sector del transporte, más específicamente al mando de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) desde el 2016.
Junto con él fue elegida como vicepresidenta la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, mientras que los cargos de secretarios serán ocupados por Melania Salvador, Bahoruco y Milcíades Franjul, Peravia.
De esta manera, el Senado sustituyo a tres de los cuatro miembros de su pasado bufete directivo, siendo Eduardo Estrella, Santiago Zorrilla y Lía Díaz, quienes dejaron sus cargos, mientras que Melania Salvador fue ratificada hasta el final del actual tren legislativo.
Los bloques de los partidos
Dónde también hubo cambios fue en algunos bloques partidarios que conforman la Cámara Alta.
En el caso del bloque del PRM, su nuevo vocero será el legislador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, seguido de Carlos Gómez, Espaillat, como vicevocero. Mientras que Lenin Valdez y Lía Díaz, Monte Plata y Azua, respectivamente, serán secretarios.
En el caso de la Fuerza del Pueblo, mantiene su vocero, Dionis Sánchez, pero realizó cambios en su vicevocero y secretario, pasando a ocupar esos cargos David Sosa y José Antonio Castillo, respectivamente.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantine compuesto igual, con Yvan Lorenzo como vocero, Valentín Medrano, vicevocero y José del Castillo Saviñón secretario.
En la sesión de ayer, que marca el inicio de una nueva legislatura, sólo estuvo ausente el senador Iván Silva, provincia La Romana, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Cámara de Diputados sigue igual
Del otro lado del Congreso Nacional, los diputados decidieron mantener sin cambios la estructura del bufete directivo, juramentando nuevamente a Alfredo Pacheco, presidente; Olfanny Méndez, vicepresidente, mientras que Agustín Burgos y Nelsa Shoraya Suárez seguirán ocupando las posiciones de secretario.
Dónde sí hubo cambios, fue en nivel de los bloques partidarios, realizado cada organización política modificaciones en sus estructuras.
El bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantuvo su estructura igual, con Julito Fulcar como vocero, Amado Díaz vicevocero y Lucrecia Santana secretaria.
Dónde si hubo cambios fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo electo Luis Henríquez como vocero, Hilda Genao vicevocera, y Sócrates Pérez, secretario.
En el caso de la Fuerza el Pueblo, la vocería será ocupada por Tobías Crespo, vicevocero Rafael Castillo y Dulce Rojas será secretaria.
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el vocero será Máximo Castro, Rafaela Albuquerque vicevocera y Rogelio Genao secretario.