Dorny Romero, el bombardero que pretende conquistar los Himalayas
Dorny tomó un balón en profundidad, y tras un letal movimiento como caza bombardero, disparó un infalible misil que fue al ángulo superior izquierdo del cuartel. Es sólo una de las acciones más frecuentes de eliminar porteros que tiene Romero con su alucinante dualidad velocidad-precisión, que de seguro lo colocan en el radar de grandes navíos mundiales.
Y aquellas dotes del seibano fueron claves para que su enseña lograra el doble hito de la primera clasificación a Copa Oro Concacaf y liderar los cazadores de la Liga de Naciones, coronando por mucho el mejor resultado dominicano en cualquier evento balompédico.
La República Dominicana se hizo del Vellocino en su grupo de manera plena (18 puntos en 6 partidos), con el segundo mayor índice goleador del certamen completo –ligas A, B, C-, donde Romero perforó diez veces las redes.
Dorny Alexander Romero, quien juega para el FC Aktobe de la Súper Liga kazaja, consiguió el más alto grado goleador del tricolor, con la cereza pastelera de conseguirlo aplastando al mismo verdugo que eliminó a su selección hace cinco años en el mismo certamen. Fueron cuatro los disparos mortíferos del centro-delantero ese día.
Y Romero, un carroñero que mata bajo el sigilo de su corpúsculo, tiene la mira puesta en conquistar el cenit, mientras ahora se prepara para otros retos el año próximo, incluyendo el segundo mayor cónclave del fútbol en el viejo continente: la preliminar de Europa League.
Cohete LDF
Romero no tiene tapujos cuando se trata de la clave de su carrera: la LDF lo hizo despegar hacia sus confines transitados, comenzando por convertirse, tal cual locomotora, en el baluarte histórico indiscutido de la Absoluta, al menos en lo ofensivo.
“La LDF me hizo madurar y crecer, en los dos clubes que estuve (Delfines y Cibao). Siento mucho agradecimiento por Edward Acevedo, quien me insertó allí”, testimonia Romero.
Dorny le da un seguimiento cercano a la liga dominicana, y asegura que la ha visto evolucionar, tanto en lo cualitativo como en nivel competitivo.
Y puso de ejemplo los clubes dominicanos en la hoy Copa Caribeña de Clubes Concacaf, donde “se nota lo mucho que han crecido los equipos de la LDF, ganando títulos y llegando frecuentemente a las finales de ese torneo”.
En el mismo orden, también alabó el plus que muestran las selecciones criollas, mencionando el gran papel en las Olimpíadas y la reciente Liga de Naciones.
Consagración 2025
Romero, quien pondera como difícil y muy físico el circuito kazajo, señaló que en lo inmediato se propone trabajar “un poco nada más” su físico, porque “dependo demasiado de mi velocidad, pero quiero tomar algo más de volumen, ya que la liga es muy fuerte en ese aspecto y quiero poder aguantar (resistencia) un poco más”.
Romero, de 26 años, tiene por delante aún cumplir otros dos años con el Aktobe, pero no descarta salir de allí siempre que aparezca un club dispuesto a pagar su traspaso.
Entiende que uno de sus destinos pudiere ser una parcela de mayor jerarquía europea y hasta desembarcar en la MLS a corto plazo.
Dorny, con un impresionante de 24 dianas en 35 cotejos internacionales en la Absoluta y 7 tantos, con cuatro asistencias en 31 cotejos en Kazajistán, espera jugar a partir de julio la fase eliminatoria previa de la Europa League, segundo mayor torneo europeo.
Romero tiene como principal meta aumentar su cuota goleadora en Aktobe, “porque sé que hice buenos partidos”, y quizás en esa justa le esperan los Himalayas.