Director de la DNCD vuelve a reunirse con representantes antidrogas de EE. UU.
Luego del decomiso de 9,889 kilogramos de cocaína, unas 21,801.51 libras, confiscadas en el Puerto Multimodal Caucedo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José M. Cabrera Ulloa, ha sostenido dos reuniones con representantes de organismos antinarcóticos de Estados Unidos, con los que ha conversado sobre la lucha de ambos países contra el narcotráfico.
Esta droga, el cargamento más grande en toda la historia de la República Dominicana, fue incautada el viernes 6 y quemada el lunes 9, tenía un valor estimado en 250 millones de dólares.
El último encuentro con el representante de la DNCD y representantes de organismos antidrogas de Estados Unidos se produjo ayer miércoles, en el que participaron seis representantes de diversas áreas y puntos geográficos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Este encuentro estuvo comandado por el Director de Operaciones Especiales de la DEA, Louis D’ Ambrosio, en el que también participaron Michael Miranda, representante de esa entidad en el Caribe; Clifford Brown, sub-director; Melitón Cordero, supervisor de la DEA en República Dominicana; Justin Meadows, sub-director de Operaciones Especiales de esa institución y Ronald Haynes, coordinador de Operaciones Especiales en Washington, DC.
De acuerdo a una nota de prensa de la DNCD, Louis D’ Ambrosio indicó que seguirán fortaleciendo la cooperación, “lucha y persecución contra las redes criminales y reafirmamos el compromiso de afianzar estas relaciones con la República Dominicana para llevar más seguridad y estabilidad en la región”.
“Mi querido amigo almirante Ulloa, quiero agradecerles por la amable y cálida recepción aquí en dominicana. Nuestros dos países y agencias comparten un vínculo muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Mantener a nuestros ciudadanos a salvo de los peligros del narcotráfico es una tarea difícil, pero muy importante. Nuestra lucha conjunta es imperativa para asegurar el éxito”, escribió Louis D’ Ambrosio en un libro de la DNCD.
Mientras que Cabrera Ulloa, se comprometió a seguir trabajando a “tiempo completo” para continuar golpeando y desarticulando las redes de narcotráfico y lavado de activos.
La primera reunión con representantes de organismos antinarcóticos de Estados Unidos, se efectúo el pasado viernes 13, cinco días antes que el ejecutado con los agentes de la DEA. El mismo se realizó con la Contralmirante Jo-Ann F. Burdian, Directora de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S), de Estados Unidos, con quien también conversó sobre “la continuación del reforzamiento de las operaciones conjuntas contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional”.
“La JIATF-S juega un papel determinante en la detección y combate del narcotráfico en aguas internacionales y ha sido un aliado de la República Dominicana para garantizar la estabilidad y seguridad en la región”, dijo la DNCD en rueda de prensa.
Decomiso de 9.8 kilogramos de cocaína
El pasado 12 de diciembre y tras una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el presidente Luis Abinader informó que la DEA y la DNCD estaban preparando un informe sobre la incautación de los casi 10 kilogramos de cocaína el Puerto Multimodal Caucedo.
“Vamos a seguir colaborando y que venga la información que se está haciendo, el reporte, que va a hacer la DNCD y el DEA”, dijo Abinader a la pregunta de periodistas sobre este caso.
Sin embargo, a la fecha las autoridades no han informado la procedencia y quienes son los responsables de este cargamento. El pasado domingo 15, a través de una nota de prensa el Ministerio Público expresó que la investigación se mantiene abierta al tratarse de una indagación compleja “debido a que las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa”.
A pesar de esto, Guatemala y Honduras han ofrecido declaraciones sobre la droga, que fue encontrada, de los dos contenedores, en uno que piso estas tierras.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el contenedor que estuvo en el Puerto Barrios de ese país, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el 11 de diciembre.
Estas declaraciones surgieron un día después de que el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, compartiera, en sus redes sociales, unas declaraciones del vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, el día de la incautación, donde expresaba que las personas detenidas eran todas dominicanas.
De igual forma, en la página web de la Gobernación de Guatemala, se ofreció un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”, donde se atribuía las declaraciones a Devers.
De igual forma, Honduras, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, negó que la droga haya sido cargada en el Puerto Cortés, en donde hizo una parada.