¿Dinastía?
La firma de Juan Soto por US$765 millones y 15 años, puso a correr la especie de que su ingreso al equipo con sede en Queens, ayudaría a crear una especie de dinastía a futuro inmediato.
Claro que crear una dinastía no es cosa simple en cualquier deporte. Digamos que en el fútbol europeo están el Real Madrid y Barcelona, y en el campo de sus vecinos tenemos al Machester y en Francia el Parìs St. Germain.
En el fúbtol dominicano, que se acerca a la incipiente liga LDF con casi diez años, ya se habla de la Dinastía Naranja, con 4 títulos en forma seguida y 5 en total para Cibao FC.
En Grandes Ligas, el término Dinastía corresponde a los Yanquis, con 27 coronas, y están demasiado lejos del segundo lugar, que ocupa San Luis con 11.
¿Y los Mets, cuál es su historia? Han sido campeones par de veces en una existencia de 56 años, desde su nacimiento en 1962. No tienen matiz de dinastía , y en los últimos 24 años han estado en serie mundial solo una vez, en 2015 cuando perdieron de los Reales de Kansas City.
¿ Tiene el club ahora un gran trabuco para meterse en la serie mundial de una vez, e iniciar la posibilidad de una dinastía? El futuro no se puede predecir, desde luego, pero siempre está el factor esperanza para los que más trabajan y más invierten.
A ver qué pasa con el nuevo grupo de Soto, que en los Yanquis se sentía “segundo” de Aaron Judge, pero ahora será primero de cualquier otro en los Mets. Naturalmente, su producción ofensiva y la calidad de su juego seguirán por lo alto pues el chico tiene condiciones extraordinarias desde su primer juego en Grandes Ligas, el 20 de mayo del 2018 con los Nacionales de Washington.
Y lean esto: ese primer jonrón ocurrió en el 6to. inning, con uno en base y el marcador empatado 3-3…¿Saben quien era el lanzador y el equipo contrario? Chad Green, de los Yanquis, el club de la controversia de ahora en la subasta por su contrato.
EL CÓMICO: Tanto ha dado Juan Soto de qué hablar que se la ha ocurrido a un cómico-actor USA llamado Chris Rock que darle tanto dinero a un extranjero incentiva la migración y que no debe suceder. Naturalmente, como él es un cómico, eso debe tomarse como un chiste. Simplemente.
EN MALAS
Hasta la actividad de este lunes en Lidom, cito algunos jugadores de renombre que la pasan mal en sus promedios de bateo.
– GIGANTES DEL CIBAO: Yermín Mercedes batea para .156, aunque tiene 2 jonrones y 7 empujadas en 45 turnos. Muy atrás, el veterano utility era catcher, pero ahora también es primera base y lo he visto en los jardines. Le encanta la farándula y siempre tiene los moños en colores pintorescos. Ahora son rojos.
– Jorge Bonifacio, el hermano del “Boni” ha sido jugador alterno desde la banca, y ha agotado 49 turnos, 8 hits, promedio en .170.
LICEY.- El cubano Leonys Martin no ha arrancado bien, tiene de 18-3 para .118 solamente. Está repitiendo en la liga, pues había jugado aquí en tiempos pasados….Aristides Aquino, jardinero, de 29-5 para .128 y ha perdido la titularidad. Aquino estuvo en México todo el verano con los Diablos Rojos de México… El jardinero Cristian Pache, de buena defensa, batea para .154…. Joe Dunand jugó brevemente allí y falló en 12 turnos, y Robel García está de 9-0.
ESCOGIDO: El importado Tommy Pham de 16-2 para .125, un desastre… .Gary Sánchez ha pegado 4 jonrones en 33 turnos, pero batea solo .152 y está pocas veces en las bases… Jimmy Paredes, en la banca de 10-0, y Orlando Calixte de 23-5 para .185.
LO BUENO: Johan Rojas, que juega jardín central de los Filis de Filadelfia, es una sensación para los Gigantes del Cibao. Lidera la liga en robos de bases con 20, pero todavía no le habían hecho out cuando el partido de anoche estaba en su mitad.