BALONCESTO

Del patio a la selección

Es el estilo de juego que se ha impuesto en el baloncesto local lo que muchas veces impide que los jugadores más destacados en los torneos internos tengan poco peso específico cuando reciben la oportunidad en la selección nacional.

Además el nivel de la oposición es muy diferente, sobre todo cuando se enfrentan a potencias continentales y mundiales como los casos de Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Argentina o Canadá.

Y cada vez más se agolpan más los “torneos superiores”, se superponen unos sobre otros mientras que los denominados “refuerzos” se van rotando. Agregue a las ligas internacionales y los compromisos de los equipos nacionales y se dará cuenta que el tiempo para trabajar en las debilidades se acorta más y más.

Por años, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha buscado la respuesta a la gran cantidad de “superiores” en el país. Se han catalogado y clasificado los jugadores y los torneos, pero todavía se arrastran vicios tanto desde el punto de vista organizativo como en el desarrollo de los baloncestistas.

Con relación al estilo de juego, siempre se impone el baloncesto tipo NBA, el individual, el del uno contra uno. Se suma el hecho del poco tiempo que duran los torneos y las exigencias para que los refuerzos “resuelvan” lo que incrementa su individualismo.

Esto a diferencia del estilo en las competiciones internacionales donde se percibe un juego más colectivo donde se privilegia el pase sobre el dribleo y la búsqueda del lance con mayor probabilidad de éxito.

Un cambio de estilo sería recomendable, pero difícil dada la gran influencia ejercida por Estados Unidos, además del hecho de que muchos de los nuevos jugadores criollos que entran al sistema local vienen de la NCAA.

Los estadounidenses se pueden dar ese lujo –de jugar ese estilo- ya que a su capacidad física y atlética unen el dominio de los fundamentos lo que los coloca en una gran ventaja con respecto a sus rivales de la zona.

Una materia que sigue pendiente es el desarrollo de los entrenadores que necesitan un “fogueo” internacional y no quedarse solamente en lo que puedan lograr a nivel local.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️