Defensa Pública: El sistema penitenciario ha fracasado en el país
Para el director de la Dirección Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, el sistema carcelario en República Dominicana ha sido un fracaso, ya que hay recintos penitenciarios que persisten espacios extraordinariamente paupérrimos donde seres humanos no deben de existir.
Manifestó que las cárceles dominicanas tienen un problema gravísimo de hacinamiento, por la cantidad considerable de prisión preventiva” que los jueces otorgan.
Destacó que es preocupante la gran cantidad de adultos mayores enfermos, enajenados mentales en salubridad extrema espacios lúgubres sin ventilación, por lo que a su juicio en esas condiciones es imposible de que se pueda hablar de un Estado Social y de Derecho. Sin embargo, sostuvo que es una preocupación extraordinaria del presidente Luis Abinader de que exista una verdadera reforma en el ámbito penitenciario, por lo que ha conformado varias comisiones para mejorar el sistema penitenciario dominicano. Dijo que es urgente y obligatorio que las autoridades del sistema de justicia y penitenciario, piensen en el tratamiento de aquellas personas en conflictos con la ley penal.
Sostuvo que no merece el 40 por ciento de los casi 15 mil privados de libertad en el viejo modelo penitenciario que estén durmiendo en el piso, por lo que es urgente y obligatorio que las autoridades repiensen el tratamiento de aquellas personas en conflicto con la ley penal.
“Ninguna sentencia, ninguna resolución en la República Dominicana manda a que un ciudadano en conflicto con la ley penal duerma al lado de una letrina, encima de heces fecales, encima de orina, basta con que esté guardando prisión”, acotó Valentín Santos, durante un almuerzo navideño con periodistas y comunicadores, donde destacó logros alcanzados durante el año 2024.
Señaló que la sociedad quiere venganza, quiere justicia, la orca y que se imponga la pena máxima, pero que muchas veces no entiende de los procesos penales y que hay algunos jueces que entienden que son el control de la criminalidad.
“Si nosotros nos ponemos a pensar cuál es el fin de la pena, lo que más ruido hace en una sociedad son los casos penales, lo que más ruido hace es lo que más preocupa a la sociedad dominicana porque cualquiera puede caer en esas redes”, enfatizó.
Destacó que ha disminuido de 27 a 24 mil la cantidad de privados de libertad en el país, productos de acuerdos entre los actores del sistema de justicia y el proyecto que tiene el Poder Judicial sobre la optimización del proceso penal.
Indicó que en Puerto Rico los jueces acuerdan el 93 por ciento de los casos que entran al sistema de justicia 93% y que sin embargo en la República Dominicana hay hacinamiento en algunas cárceles de un 600 y 700 por ciento.
El director de la Defensa Pública también planteó la necesidad de que los privados de libertad sean reclasificados entre preventivos y condenados y por los tipos de delitos, así como que los agentes policiales sean sacados de los centros penitenciarios, especialmente del viejo modelo penitenciario.