De baladas a merengues, las 15 canciones que saltaron del corazón a la pista de baile
El merengue, ritmo que late en el corazón de los dominicanos, es capaz de convertir una lágrima en una sonrisa, y una confesión romántica en un llamado a la pista. La mágica transición se logra cuando se acude al hechizo de la música romántica y se transforma en un pegajoso tema interpretado por un merenguero.
¿Qué pasa cuando una balada es llevada al merengue? A veces, el resultado es como una joya que queda como anillo al dedo.
En ese sentido se le puede llamar adaptación. Otras, una versión que deja con sabor a poco. Y son puros fusilamientos.
Fernando Villalona, Alex Bueno, Johnny Ventura, Silvio Mora, El Jefrey, Benny Sadel, Héctor Acosta, Sandy Reyes, Aramis Camilo, los Hermanos Rosario figuran entre los dominicanos que han grabado canciones románticas dominicanas.
En estos días se suma el cantante Amarfis, quien promueve el tema “Derroche”, a ritmo de merengue, de la autoría de Manuel Jiménez y popularizado por Ana Belén y Julio Iglesias, en versiones separadas.
El artista, quien hizo el arreglo del tema, expresó que se fijó en la versión de Julio Iglesias, porque la encontró más atractiva para hacerla en merengue.
“Con ‘Derroche’ creo que puedo tener el éxito que he tenido con otros temas románticos, porque está bien interpretado, tienen buena música, hecha para bailar y tiene mi estilo particular”, expresó Amarfis.
El cantante afirma que a la gente le ha gustado más su línea romántica que la de chercha, ya que admite que en otros países no entienden esos merengues refraneros que no tienen un lenguaje universal, sino que están hechos para los dominicanos.
Es por ello que después de haber grabado “Spanish girl” continuó con “Lamento boliviano”, “Ayúdala”, “Cara de gitana”, “De tenerla ya”, “Amor amar”, “Gotitas de dolor”, entre otros con esa misma línea que lo ha llevado por México, Colombia, Panamá, Chile y otros importantes plazas internacionales.
Una de las mejores versiones en merengue de un tema romántico es “Lucía”, en voz de Alex Bueno. Este caso es muy interesante, pues es en realidad un poema escrito por el mismísimo expresidente de la República Joaquín Balaguer.
La versión original es en la voz de Fernando Casado a ritmo de criolla, que combina la melodía y el swing romántico con la guitarra española.
Alex Bueno llevó “Lucía” al merengue con su estilo inconfundible. La versión bailable conserva la melancolía de la original, pero la vuelve más accesible para un público que busca ritmo sin renunciar a la profundidad. Una adaptación ingeniosa.
También el poema del expresidente Juan Bosch “La gaviota” fue llevado a criolla por Fernando Casado.Años después, en 1988, la creación encontró la voz de El Jeffrey cuando formaba parte del grupo merenguero La Artillería.
“La gaviota” es una oda de libertad indomable, un vuelo bien logrado en su adaptación al ritmo autóctono.
“cada vez más”, benny sadel
En 1965, el cantante romántico Niní Cáffaro cosechó sus primeros éxitos, de la autoría del maestro Solano “En ruinas” y “Cada vez más”.
Solano, conocido por sus composiciones icónicas, vio como este bolero lleno de pura dulzura ganó un swing único décadas después con el merenguero Benny Sadel, respetando la delicadeza del tema original. ¡Aprobado con méritos!
Benny Sadel también hizo un homenaje en merengue a Pepe Rosario, quien grabó primero en balada el tema “Te seguiré queriendo”, en 1983.
Sus letras son una declaración de amor eterno que Sadel transformó en un merengue lleno de pasión. Su versión mantiene la esencia romántica y el toque melancólico del original se diluye en el ritmo del merengue.
“Si usted supiera señora” en la voz de Johnny Ventura es un merengue lleno de elegancia y picardía. En esta conversión al clásico tema romántico, escrito e interpretado originalmente por Anthony Ríos, “El Caballo Mayor” le imprimió su inigualable carisma y sentido del humor. Aquí superar a su alumno se le complicó.
“Cómo es posible” es otra alegría romántica de Anthony Ríos que Sergio Vargas la sacó a bailar en merengue sin perder la profundidad de su letra, pero le añadió un aire festivo y la calibrada entonación por los bien atinados registros vocales que posee “El Negrito de Villa”.
Rafael Alcántara Féliz, mejor conocido como Raffo (1944-1985), fue un cantante y compositor dominicano de la primera época de la balada romántica.
Sus temas más populares fueron “No me hablen de ella” y “El soñador”. De este último, Diómedes Núñez hizo una versión muy bien lograda cargada de poesía, perfecto para que los soñadores canten a todo pulmón y a la vez puedan bailarlo.
“Loca conmigo” en su versión original, de Wason Brazoban, es una balada pop intensa y desgarradora, pero cuando Héctor Acosta la llevó al merengue (como voz del grupo Los Toros Band) el resultado fue emocionante y le dio otra dimensión.
La fuerza interpretativa del Torito y el jaleo de Toros Band hizo que la canción ganara un impulso único, sin sacrificar la parte emocional de la letra.
Otro clásico romántico es “Egoísmo”, original de Aníbal de Peña, una canción con una lírica profunda que habla de las complejidades del amor.
En 1986 Sandy Reyes la convirtió en un merengue lleno de sentimiento, con una interpretación que logra transmitir tanta melancolía como energía. Aunque no tan conocida como otras adaptaciones, es una destacada dentro del género.
“Pena de hombre” es una de las primeras bachatas grabadas en el país por su autor, Rafael Encarnación, quien aborda en sus letras el sufrimiento de un hombre por el amor de una mujer.
Aramis Camilo, conocido por su estilo atrevido, llevó este tema al merengue con un aire teatral y que llegó en un momento estelar de su carrera musical.
También de la autoría de Rafael Encarnación es “Muero contigo”, que fue llevada a merengue por Toño Rosario.
Su extravagancia en la vocalización le dio un giro del cielo a la tierra al tema (y le quedó muy bien), convirtiéndolo en un éxito bailable que conserva el romanticismo de la letra.
“Estoy amando” es una canción muy pasional compuesta y cantada en balada por Ney Nilo. Los Hermanos Rosario en 2002 le dieron su toque particular, con un arreglo bailable que mantiene la emotividad del tema.
Sin embargo, la controversia legal sobre los derechos de autor ensombreció en parte su éxito, lo que no impidió que se convirtiera en un clásico del merengue.
Ney Nilo, procedió a una demanda por plagio tanto a la agrupación merenguera como a su casa disquera Karen Records.
En 2009, “Se me va la voz” fue el éxito del mexicano Alejandro Fernández. Es una composición del dominicano Roy Tabaré. Años después Pakolé le hizo una versión en merengue que no logró los mismos resultados que la balada pop.
Un caso particular es “Confundido”, que Fernando Villalona popularizó. De la autoría de Anthony Ríos, este clásico está cargado de nostalgia y desamor.
Este clásico, está cargado de nostalgia y desamor, fue grabado por Villalona antes que su propio autor.
En la voz de Villalona, es un merengue cargado de sentimiento agregando un ritmo que, sin traicionar el espíritu romántico de la canción, le dio nueva vida en las pistas de baile.