Afirman que la ofensiva rebelde en Alepo busca “liberar al pueblo sirio”
El Gobierno de Salvación Nacional, unas autoridades paralelas ‘de facto’ instauradas en 2017 en la provincia siria de Idlib a propuesta del grupo yihadista armado Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha afirmado este viernes que la ofensiva rebelde contra la provincia de Alepo busca “liberar al pueblo sirio de la esclavitud”.
“La revolución siria nunca ha sido contra ningún país o pueblo, incluida Rusia, ni es parte en lo que está sucediendo en la guerra ruso-ucraniana. Más bien, es una revolución que se lanzó para liberar al pueblo sirio de la esclavitud y la humillación”, ha señalado en un comunicado con respecto a la ofensiva.
Así, ha hecho un llamamiento a Rusia para que se desvincule de los intereses del régimen del presidente Bashar al Assad, a quien acusan de perpetrar un “derramamiento de sangre” continuo e incentivar una “máquina criminal brutal” contra el pueblo sirio.
“Afirmamos que el pueblo sirio busca construir relaciones positivas basadas en el respeto y el interés mutuo con todos los países del mundo, incluido Rusia, a quien consideramos un socio potencial para construir un futuro brillante para una Siria libre”, han zanjado dichas autoridades paralelas.
Esto se produce después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya asegurado que la ofensiva rebelde a gran escala “es un atentado contra la soberanía siria en esta zona”. Moscú ha abogado así “por que las autoridades sirias restablezcan rápidamente el orden constitucional”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este viernes de que el HTS y otras facciones aliadas tienen ya bajo su control cinco barrios de la ciudad de Alepo, entre ellos Nuevo Alepo, Al Hamdaniya, las 3000 Viviendas, Al Jamilliya y Salahadín.
Por otro lado, el Observatorio ha indicado que los rebeldes sirios controlan la localidad de Saraqib, en la provincia de Idlib. En el marco de la ofensiva, se han registrado más de 270 muertos, entre ellos 93 miembros de las fuerzas del régimen y sus aliados.
Al menos cuatro personas han muerto en el marco de un ataque de los rebeldes contra la universidad de Alepo, en el barrio de Al Hamdaniya y bajo control de las fuerzas gubernamentales, si bien el Gobierno de Salvación Nacional ha rechazado las acusaciones, tildando las informaciones de “propaganda engañosa del régimen”.