Gobierno

¿Actividades oficiales o campaña electoral?

Tras la tragedia ocurrida en San Cristóbal el pasado lunes, cuando una explosión terminó con la vida de más de 30 personas, los diferentes partidos políticos realizaron una tregua de suspender las actividades que tenían pautadas este fin de semana en “solidaridad” con los familiares de las víctimas.

Sin embargo, las agendas oficiales del presidente Luis Abinader, quien ya había suspendido el discurso que tenía pautado para el miércoles 16 de agosto por las mismas razones, y de la vicepresidenta, Raquel Peña, continuaron su curso y tanto el sábado como el domingo.

Esas actividades fueron utilizadas por distintas personas tanto como para promover la reelección del actual mandatario como para exposición de otras figuras políticas que buscan la candidatura de un cargo electivo dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante la inauguración de la Escuela Mamá Tingo en Santo Domingo Norte, la encabezó la vicepresidenta, las pancartas a favor de la continuidad de Luis Abinader en el poder se hicieron notar.

Junto a la imagen del mandatario, en gran parte de las pancartas estaba presente la imagen de la diputada Betty Gerónimo, parte de las invitadas a formar parte del acto, quien es precandidata a alcalde de ese municipio por el partido oficialista; imágenes de demás aspirantes a ocupar curules en la Cámara de Diputados y las salas capitulales de los ayuntamientos.

Las denominadas actividades oficiales del Gobierno Dominicano constantemente son usadas por “simpatizantes” de la actual gestión para promover la figura de Abinader y “cuatro años más”; la particularidad de las pancartas reeleccionistas son las mismas, son serígrafiadas e impresas a color y aunque las mismas no tienden ser permitidas en los perímetros cercanos a los actos, las de esas características suelen llegar hasta las instalaciones donde se realiza el evento.

Se recuerda que la pasada semana, la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución No. 38-2023, que tiene como propósito regular la participación de los funcionarios públicos en el período de la precampaña y en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.

Dentro de estos funcionarios públicos se incluyen aquellos que fueron colocados en sus puestos por designación a través de un decreto del Poder Ejecutivo o por instituciones públicos, así como los de ayuntamientos a nivel nacional.

La ley 20-23 sobre régimen electoral define la campaña electoral como “el conjunto de actividades lícitas organizadas y desarrolladas con el propósito de promover expresamente las propuestas electorales para la captación del voto a favor de los candidatos oficializados a los cargos electivos nacionales de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y los cargos electivos municipales de alcaldes y regidores y los distritos municipales, presentados por los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.    

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️