Activan labores preventivas en provincias del Este por tormenta Franklin
Cerca de 400 voluntarios del Comité Provincial de Prevención y Mitigación de Desastres en La Romana, El Seibo, Higüey y Miches, se integraron a las labores de prevención para salvar vidas en pueblos de la región Este ante el paso de la tormenta Franklin por territorio dominicano.
En reuniones con miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coordinadas desde las gobernaciones de La Romana, El Seibo e Higüey, se trataron este lunes las pautas a seguir ante las eventualidades que pudiera traer el fenómeno, especialmente por las lluvias.
La gobernadora de La Romana, Jaqueline Fernández, encabezó la reunión en esa ciudad, donde el personal de la Defensa Civil concentrará sus esfuerzos en inspeccionar los albergues y también realizar perifoneo por medio de altoparlantes, para llevar avisos a los ciudadanos residentes en zonas vulnerables.
La provincia de La Romana dispone de al menos 61 refugios y unos 200 voluntarios; El Seibo con 15 albergues y 125 voluntarios; Higüey supera los 150 voluntarios con más de 50 refugios, además de los más de 10 en Miches con alrededor de 50 voluntarios.
Prevención
Fernández pidió a la población romanense no lanzar basura a la calle, basándose en que el fenómeno atmosférico producirá lluvias significativas en gran parte del país a la vez que hizo un llamado a las alcaldías agilizar los trabajos de limpieza de imbornales.
“La población debe mantenerse atenta a la trayectoria de este fenómeno y acatar las disposiciones de las autoridades”, aconsejó Rafael Vicioso, director provincial de la Defensa Civil.
Los hospitales de los municipios La Romana, Guaymate y Villa Hermosa han sido reforzados con personal médico, enfermería y los insumos necesarios, aseguró el director provincial de Salud, Francisco Alejandro Hodge.
En representación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, Erika Nieves detalló que la institución cuenta con 10 unidades de respuesta y los insumos para los casos de emergencia.
Asimismo, el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de La Romana, coronel C.B. Medardo Antonio Quezada (Tony), dijo que ese organismo de socorro tiene seis unidades contra incendios y un camión cisterna.
También, Heriberto Sánchez y Rafael Bienvenido Santana Güílamo, de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), resaltaron labores de poda de árboles, equipos de corrección de averías y disponibilidad de equipos.
Otras de las instituciones presentes en el encuentro figuran Armada Dominicana, Autoridad Portuaria, Plan Social, Ejército Nacional, Medio Ambiente, Gestión Presidencial, Cruz Roja, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como los hospitales Municipal de Villa Hermosa y Arístides Fiallo Cabral, de La Romana.
Los pronósticos indican que la tormenta Franklin podría estar incidiendo de manera directa entre la tarde y la noche de este martes 22 de agosto.
Acciones en El Seibo
Mientras la gobernadora de El Seibo, Magalis Tabar de Goico, encabezó la reunión del COE en esa ciudad donde prometió ayuda y colaboración para las labores preventivas.
El presidente te de la Defensa Civil dijo que se han tomado las medidas con 125 voluntarios disponibles para encarar el imorevisto al tiempo que exhortó a ĺa ciudadanía a mantenerse i formada de la ruta del fenómeno y los llamados de los organismos de emergencia.
Las acciones se extendieron a Miches, do de se hizo llamado a los pescadores a no salir Mar adentro a partir de la noche del lunes, mientras se supervisaba los refugios.
Labor en La Altagracia
En Higüey la gobernadora de la provincia Martina Pepén estuvo activa al encabezar una reunión del COE y trazó un organigrama para las acciones a ejecutar.
También se tomaron medidas en la zona de Verón, Bávaro y Punta Cana, así como en el poblado de Bayahibe, para que los turistas y residentes en la zona no corran riesgos y no ocurran pérdidas de vida, ni acciones que pongan en riesgo los ciudadanos.