Abren el bloque materno-neonatal en Ciudad Sanitaria
El bloque materno-neonatal de la “Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar” ya fue habilitado para brindar servicios de maternidad y neonatal, informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Luego de que en el 2021 se inauguran los bloques Materno Infantil y de Consulta Externa, así como los centros de seguridad, monitoreo y de patología forense, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) habilita nuevas áreas e inicia el proceso de reparación de otros departamentos.
“Estamos en proceso de reeducación del personal y de capacitación, pero la parte materna y neonatal desde el día de hoy está completamente abierta”, señaló Lama durante un recorrido.
Además, informó que en los próximos días estará habilitado el espacio de pediatría para culminar los servicios médicos en ese bloque.
Asimismo, el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, invitó a la población a dirigirse al edificio materno a dispensar los servicios del mismo.
“Ya el pueblo puede venir aquí a utilizar los servicios (…) el edificio clínico-quirúrgico es la única edición que no está lista de este hospital, pero estará lista el año que viene, después de mitad de año o para final de año”, afirmó Bonilla.
Bonilla explicó que el Hospital Materno Infantil cuenta con área de esterilización, unidad de análisis, laboratorio, hospitalización, imágenes, unidad de obstetricia y emergencia pediátrica y de adultos.
También informó que el área clínico-quirúrgica será entregada el año que viene, pero la unidad de quemados será habilitada este año para comenzar a recibir pacientes.
El presidente Luis Abinader afirmó en 2021 que esta ciudad de la salud, después que pase la pandemia, contribuirá a disminuir los números de la mortalidad materna e infantil, como parte fundamental del diseño en salud. Abinader declaró que a su llegada al gobierno recibió esta ciudad sanitaria en términos integrales de construcción en alrededor de un 75%, con un presupuesto de RD$14,861 millones, de los cuales en su gestión se han facilitado alrededor de RD$500 millones. A mitad de año, menos del 18% del complejo hospitalario se encontraba en funcionamiento y como único servicio operando era el servicio de consulta externa, donde acuden cada día entre 5,000 y 7,000 pacientes, así como un moderno laboratorio clínico y parte del área administrativa.