Mendy López: 40 años con un amor fiel y sincero a las Águilas
La profesionalidad, trayectoria y esa voz inconfundible que identifica a las Águilas en sus narraciones llevaron a esta franquicia a honrar con el nombre de Mendy López, su cabina de radio, espacio en el que ha narrado muchas de sus coronas.
Toda una historia viviente de la narración deportiva, en el que por más de cuatro décadas ha colocado un sello único que lo distingue y engalana, principalmente con sus adoradas Águilas.
Precisamente, El Unico ha sido el apodo que lo ha acompañado en estos últimos años en que a pesar de ser ya un octogenario, su voz se mantiene con la gracia, finura y fortaleza para deleitar a los miles de simpatizantes aguiluchos.
Ah, y por qué no, los parciales de los demás conjuntos escuchan a diario un ser humano dueño de una profesionalidad 100 por ciento calificada.
“Para mí representa una gran honra el que las Águilas adornen con mi figura su cabina de radio. Pienso que es un premio a la longevidad que ha tenido con la organización”, expuso Mendy tras ser entrevistado en el programa la Hora del Deporte que cada domingo se produce por CDN Deportes de 11 a 1 de la tarde.
Un amor que para Mendy inició en 1981 con la enseña mamey en lo que fue una primera etapa corta, pues ya para 1984 había pasado a formar filas de las Estrellas, conjunto con el cual laboró hasta 1989.
Lo ocurrido en ese 1989 tiene hasta sus dotes de jocoso, pues él mismo narra que Ricardo- Tito- Hernández, para entonces presidente de las Águilas, se apersonó en la conferencia de prensa de las Estrellas y practicamente lo sacó de esta y desde entonces, Mendy ha tenido una historia de confraternidad con el club cibaeño.
Nacido en Pimentel, Mendy ya vio cumplir 35 años de manera ininterrumpida en la cabina aguilucha, en la que ha compartido espacio con profesionales también de primer nivel como Pappy Pimentel, Ramón De Luna, Lilín Díaz y más reciente Luichy Sánchez, Rolín Fermín, Kevin Cabral entre otros.
Testigo fiel de una de las principales épocas que registra el pasatiempo dominicano, Mendy recuerda ese espacio entre 1995-96 y 2007-08 en que las Águilas levantaron el trofeo en 8 ocasiones, con mucha gratitud e incluso revela que sin dudas su mejor momento fue cuando fue participe del mismo
“Sin dudas que fue la mejor época, fue un período en que tuve la oportunidad de vibrar con el conjunto, fue un hecho inolvidable que marcó mi carrera y el mismo no puede pasar así”, agrega Mendy.
“Ningún equipo lo ha vivido en el béisbol, fui participe del equipo, lo viví con grandeza y de contarle a las personas todos esos momentos inolvidables, me siento ser parte de los éxitos, pues en mi correspondía llevárselo a las personas
El se refiere a esos años dorados de las Águilas en que las figuras de Miguel Tejada, Tony Batista, Luis Polonia, Alberto Castillo, Edwin Encarnación, Mendy López, Rafael Fúrcal, Guillermo García, Félix Martínez establecieron una gran hegemonía en la Liga.
Algunos gratos momentos
En su intervención en el programa, Mendy menciona aquella ocasión en que los peloteros de las Águilas casi empujaron a Tony Peña, quien era el dirigente, en la campaña de 1997-98 para que tomara un turno en el noveno episodio con la carrera que le proporcionaría la corona de los cibaeños y de esta manera ocurrió.
“Pienso que esa narración la hice con toda profesionalidad, Tony era para entonces la gran figura de las Águilas y cuidado si del béisbol dominicano y observé la insistencia de los peloteros para que bateara. Me tocó vivir ese momento a tiempo completo y lo hice con altura”, señala.
También el famoso Tulilazo, un vuelacercas de Andy Abad frente a Luis Vizcaíno en el triunfo del Licey 9 por 8 sobre las Águilas, hecho que sucedió en el torneo de 2001-02.
“Cuando trabajo no lo hago nada más para los aguiluchos, sino para todos los oyentes, siempre le pongo el mismo estilo, sintonía a cada cuadrangular, no importando cual de los equipos lo haya conectado”, expresa.
Narraciones en partidos de su hijo
Mendy recuerda que tanto Mendy López como otro hijo, de nombre Andrés jugaban para los Toros, pero el primero nunca se colocó la camiseta de este equipo, pues era muy joven.
Narra que en una ocasión, Miguel Diloné que para entonces comandaba a las Águilas, le preguntas por esos jóvenes de apellido López que figuran con los Toros. “Son familias suya le pregunta2, “Si son mis hijos le responde.
Diloné le expresa que porque no visten las camisetas de las Águilas y en pocos días sugiere una negociación y los lleva al club.
Unos días después Mendy observa a su hijo Angel calentar en el bullpen. Cuando inicia el episodio lo vió que salió a lanzar y luego ve trotar a Mendy hacia el campocorto. Eso fue de “espanto y brinco” para Mendy.
Eso fue como en 1993 y el primer pitcheo que hizo su hijo, fue un batazo al campocorto, el cual atrapó su otro hijo. “Se me caían aguas de las manos”, sostuvo.