Aproleche logra establecer que la leche del desayuno escolar sea de producción nacional
Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), destacó que los productores de leche locales distribuirán hasta 759.4 millones de raciones del producto para el programa de desayuno escolar a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Gracias a esta colaboración, el sector lechero ha logrado la adjudicación de las raciones para los siguientes dos años, estimadas en RD$1,253.1 millones, dijo.
En una rueda de prensa sobre los avances de este sector, Rivero calificó este proceso como uno de los logros más importantes para el sector “en los últimos 30 años”.
Para lograr una calidad excelente en este producto, Miguel Laureano, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), explicó que se han realizado monitoreos de muestreo exhaustivos que buscan examinar sus componentes y asegurar su excelencia a través del Departamento técnico lácteo.
Asimismo, se subrayó la importancia de las certificaciones que deben cumplir un pliego de condiciones, en especial que el 100% de la leche utilizada en el desayuno escolar sea de producción nacional.
“Desde Conaleche estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la producción nacional siga creciendo y los productores se sientan protegidos”, afirmó.
Inversión pública en la leche escolar
Laureano informó sobre el incremento significativo que ha habido en la inversión pública destinada a las raciones de leche en el desayuno escolar, alcanzando más de l millón de pesos dominicanos y contando con una producción nacional que supera los 840 millones de litros anuales.
Durante el año 2023, las unidades de leche que fueron entregadas en los centros educativos tenían un costo de RD16.35 pesos cada una, mientras que en los períodos 2024-2025 el gobierno incrementó el precio en RD1.65 por unidad, representando un aumento del 10.9%, impactando así en la producción a nivel nacional.
“Tal vez ese 10.09 % no se oye como un número impactante, pero ese aumento significa la inversión de los RD$1,253 millones, que van a impactar directamente a toda la cadena de valor y a todo lo que representa la economía rural más importante, como lo es el sector ganadero”, manifestó.
Rivero mencionó que los diferentes programas de fortalecimiento y apoyo que la institución sostiene han transformado la forma de ganadería en el país, para incentivar un manejo adecuado del pasto y mejorar el precio del productor primario a través de los planes sociales, logrando la importación de lácteos con el libre comercio.
Refirió que la actual dirigencia y los socios de Aproleche deben sentirse orgullosos por el esfuerzo que han realizado en estos años y gracias a ello se pueden mostrar los logros que suceden hoy día.
Proyecto de mejoramiento de la ganadería (PROMEGAN)
En colaboración con instituciones, federaciones y asociaciones de ganaderos, Rivera aseguró que este proyecto ha aumentado la rentabilidad y sostenibilidad del sector en el país, logrando cambios importantes en la calidad de la leche, crianza de terneros y manejo de pasto, dando verdaderos cambios en el sector ganadero.
Promegan también ha optimizado su capacidad técnica y de supervisión de sector, con la adquisición de vehículos, motocicletas, drones y tabletas que han permitido mejorar la asistencia técnica y supervisión en todo el país.
Cambios como estos han logrado un avance en la ganadería nacional, mejorando las condiciones de los ganaderos más vulnerables y así promover una modernización sostenible en el país.
Prevención en la ganadería
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) implementó en este año acciones que buscaban la prevención y control de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis bovina, la influenza aviar, entre otras, con una inversión de RD$580,007,258 que ha fortalecido la sanidad animal a nivel nacional
Para esto se han realizado pruebas diagnósticas y vacunas co con con una inversión de RD$54,500,00 en la zona noroeste, beneficiando así a unos 30,000 productores.
En busca de nuevos terrenos destinados a instalaciones avícolas, se han realizado 14 inspecciones para cumplir los rigurosos estándares de bioseguridad que evitan la propagación de enfermedades en la industria.
Estas acciones optimizan las prácticas productivas ganaderas y contribuyen con la estabilidad económica del país.