Un reloj para predecir terremotos y otras historias ocultas de Perú son reveladas en libro
Un reloj construido en 1725 por un científico español para ‘predecir’ terremotos, la primera publicidad del pisco en el extranjero y cómo se evitó que los restos del poeta César Vallejo fueran enviados a una fosa común, son algunas de las nuevas ‘historias ocultas’ de Perú que han sido rescatadas por el periodista Ítalo Sifuentes.
El investigador peruano señaló a EFE que ha incluido ocho nuevos hallazgos en su libro ‘Historias ocultas’, que reúne más de 200 hechos históricos y ahora ha aparecido en una tercera edición a cargo del sello Revuelta Editores.
Entre estos temas se informa que “el más adelantado de los inventos para pronosticar terremotos y temblores en el mundo se hizo en Perú en 1725” y fue un reloj astronómico creado por el científico español y profesor de matemáticas en la Real Universidad de San Marcos, de Lima, Juan de Barrenechea.
San Marcos “publicó en 16 páginas su revolucionara obra ‘Relox astronómico de temblores de la tierra, secreto maravilloso de la naturaleza'”, explicó el autor antes de indicar que en 1734 apareció la demostración del invento en la obra ‘Nueva observación astronómica del periodo trágico de los temblores grandes de la tierra. Exactamente arreglada a Europa, y Asia, y de la América, a los reinos del Perú, Chile, y Guatemala’.
Ahí, De Barrenechea aseguró que había hallado, “el secreto maravilloso” de que “siempre que ha temblado la Tierra en Lima y en otras partes, ha sido en las doce horas, y veinticuatro minutos, que nuestro Reloj Astronómico señala”.
Sifuentes también ha encontrado que en 1904 se publicaron en Argentina dos avisos en la revista ‘Caras y Caretas’ referidos al ‘Pisco Superior Pinganilla’, elaborado en la localidad sureña peruana de Locumba, y sobre el ‘Pisco Perú’.
“Vienen a constituir las evidencias de las marcas más antiguas de este producto peruano de exportación hasta ahora encontradas”, sostuvo tras decir que se conocía publicidad de 1919 y de 1922, que consta en el Archivo General de la Nación.
Precisamente, Sifuentes entregó este jueves al archivo nacional dos ejemplares de 1904 y 1905 de la revista, en los que figuran los avisos impresos del pisco peruano.
Sus investigaciones, que comenzaron hace 15 años, le han permitido hallar, además, información publicada en la prensa de Estados Unidos entre 1929 y 1960 sobre el poeta peruano César Vallejo, quien falleció en París en 1938.
En esta aparece un artículo titulado ‘Evitan una exhumación’, publicado en 1960 y que señala que el entonces ministro peruano de Educación, Alfredo Parra, alertó que los restos de Vallejo “estaban en peligro de pasar a la fosa común” por falta de pago de su tumba temporal.
Parra informó a la Cámara de Diputados que “el gobierno había decidido renovar por treinta años más la tumba del poeta Vallejo en el cementerio” parisino de Mount Rouge, de donde años después fueron trasladados al cementerio de Montparnasse por decisión de su viuda, la francesa Georgette Philippart.
Sifuentes se mostró satisfecho de haber concluido esta etapa de su investigación cuando se recuerda el bicentenario de la consolidación de la independencia de Perú, con la conmemoración de la batalla de Ayacucho, este 9 de diciembre.