Cinco éxitos de Rafaelito Román, el “inmortal” de la música típica
El pasado sábado en la tarde fueron las honras fúnebres de Rafaelito Román, el afamado compositor y músico típico dominicano que durante casi toda su vida mantuvo viva la esencia de este ritmo criollo. Muchos lo consideraban un “inmortal” del perico ripiao.
Junto a Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como “Fefita La Grande”, integró una de las dinastías de música dominicana más tradicionales.
Oriundo de Puerto Plata, muchos lo recordarán no solo por su manera de tocar el acordeón, sino también por inculcar el merengue típico en varias generaciones, abriendo una escuela de formación para jóvenes interesados en aprender a tocar el acordeón, la güira y la tambora.
Cuando tenía 15 años, en 1968, tocó su primera fiesta y cobró RD$20 como pago para él y otros músicos. Hoy día, será recordado por numerosos éxitos, entre los que destacan colaboraciones con su fiel compañera Fefita La Grande.
Cinco de sus canciones populares
“El Picotiao”, canción de Rafaelito junto a Fefita la Grande se lanzó en el 1998. Está contenida en el álbum “Rafaelito Roman & Fefita La Grande Vol. 3”.
“La Aldaba”, también otro de sus éxitos junto a la ícono del típico dominicano, vio la luz en 1998 y forma parte del mismo álbum.
“La mecedora”, también junto a Fefita La Grande, se estrenó en el 1995 y forma parte del álbum “Merengues Típicos en Vivo, Vol. 2”.
“La Culebra”, junto a “La Mecedora”, este éxito de Rafaelito está contenido en el disco “Merengues Típicos en Vivo, Vol. 2”. Se estrenó en el 1995.
“Se murió mi padre” es otro clásico tocado por Rafaelito e interpretado por Fefita La Grande, lanzada en el 1997. Forma parte del álbum “En Vivo Merengues Típicos”.
Su vida
La partida de Rafaelito Román, a los 71 años, por complicaciones cardíacas, deja luto en la clase artística dominicana.
Fue hijo único de Monguito Román, quien tocaba con la Orquesta Maravilla, y luego con su propio grupo en la emisora Voz de Puerto Plata, ciudad en la que nació el 15 de noviembre de 1953.
Fue músico, compositor, arreglista, y profesor de música. Su trayectoria fue de medio siglo.