Justicia

Suprema deja en estado de fallo objeción al dictamen del archivo definitivo del presidente de la CC

La jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Vanesa Acosta, dejó en estado de fallo la objeción al dictamen del archivo definitivo de la querella interpuesta en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado de acoso laboral y de hacer propuestas personales a dos abogadas.

La jueza designada para el control de las investigaciones, informó que se informará por secretaria al Ministerio Público y a las partes querellantes, Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas del departamento de Auditoría del órgano fiscalizador del Estado, cuando se vaya a dar la decisión.

Los abogados de las querellantes plantearon a la jueza Acosta, revocar la decisión de los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, dictada mediante auto número 02-2023 de fecha 20 de julio del año 2023.

Asimismo, pidieron a la jueza que ordene al Ministerio Público ampliar la investigación en contra del presidente de la Cámara de Cuentas, por la acusación de acoso laboral y de hacerles propuestas de carácter personal a las empleadas del órgano.

De su lado, el Ministerio Público solicitó al tribunal ratificar el dictamen del archivo definitivo a favor del presidente del órgano fiscalizador del Estado, al considerar que fue fundamentado en derecho.

La objeción fue presentada a través de los abogados Francisco García Rosa, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez, Jesús de la Rosa Gómez, Máximo Julio Correa Rodríguez, Bernardo Adán de la Cruz Pantaleón, Juan Carlos Aguasvivas García y Toribio Rosado Rodríguez.

Archivado

El Ministerio Público tomó la decisión de archivar el caso, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal.

Los hechos

De acuerdo con la querella, el 4 de diciembre, Janel Ramírez Sánchez le pidió el número personal a Correa Jiménez con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba. Sin embargo, el documento señala que Ramírez Sánchez se fue a lo personal.

“Le preguntó su edad, si estaba casada, a lo que respondió que sí, le preguntó qué tiempo tenía de casada, le dijo que dos años, sobre lo cual él comentó: ¡oh, todavía usted está de luna de miel! Preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas”.

Como las abogadas laboraban en el Departamento de Auditorías debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana.

En ese sentido, según la acusación, el 5 de diciembre, el presidente de la CCRD invitó a almorzar a García Paulino y Correa Jiménez, quienes se negaron porque iban a comer en la casa de una de ellas.

También reseña que, no obstante, horas más tarde la seguridad del Ramírez Sánchez, solo conocido como “Edward”, las llamó con la intención de tener un acercamiento tipo personal con ellas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️