Muchas canciones no mencionan la Navidad pero es en esta temporada festiva que suenan más
No se refieren a la Navidad en sus letras, pero existen más de una veintena de canciones que por diferentes razones se han convertido en un “playlist” navideño favorito entre los dominicanos sin ser alegóricas a esta festividad del año.
Los ejemplos sobran: “Volveré”, en voz de Rubby Pérez; “Volvió Juanita”, Milly Quezada; “Amaneciendo” y “Tabaco y ron”, Fernando Villalona; “Tavín no seas mentiroso”, El Conjunto Quisqueya; “Santo cachón”, Embajadores Vallenatos… Son muchos!
Seguro has escuchado o cantado a todo pulmón “Volveré”, en la voz del merenguero Rubby Pérez. Este tema “da Navidad” de principio a fin.
Rubby Pérez compartió a Listín Diario que “Volveré”, original del español Chiquitete, llegó a su vida “de manera accidental”, ya que no estaba destinado para él, sino para el vocalista Jorge Gómez, cuando pertenecía al grupo Los Beduinos de Wilfrido Vargas.
Rubby Pérez afirma que “Volveré” es el tema que lo presentó “como cantante verdadero”, marcando un antes y un después en su carrera.
Además, Pérez contó que el tema se convierte en “un hit en diciembre” por la fecha en que fue lanzado, en los años 80. Según sus explicaciones, fue el disquero Bienvenido Rodríguez quien, al escuchar la canción, decidió incluirla en su programación radial a mediados de diciembre.
Los dominicanos que regresaban de Nueva York y se enamoraban durante las fiestas navideñas se sintieron profundamente conectados con la letra, especialmente por la promesa de reencuentro que refleja la canción, relató.
“Por eso fue que cogió tanta notoriedad y todavía hoy en día no se vive una Navidad sin oír Volveré”, agregó Pérez.
LA HISTORIA DE “tabaco y ron”
Fernando Villalona tiene varios merengues “que dan Navidad”, entre ellos “Amaneciendo y “Tabaco y ron”. Este último proviene de una cumbia original del colombiano Rodolfo Aicardi, grabado por el dominicano en su versión original en 1982 para el álbum “El Mayimbe”.
Su letra parece hacer referencia a la aceptación de las dificultades de la vida y a la búsqueda de alivio en los placeres sencillos, como el “Tabaco y ron”.
Al hablar sobre “Tabaco y ron” para Listín Diario, Villalona lo definió como un tema que “es demasiado pegajoso, demasiado bailable y me ha traído muchos éxitos, mucha felicidad”.
“El Mayimbe” añadió que es una canción que debe interpretarla no solo en las fiestas de Navidad, sino en todo el año.
En su voz también suena en estos días “Amaneciendo”, que describe el deseo del cantante de festejar el cumpleaños de su novia con una serenata y una parranda, acompañado de sus amigos, nada que ver con Navidad.
JUANITA VOLVIÓ…
La reconocida e infaltable en los juntes navideños, “Volvió Juanita” de Milly Quezada, es una composición de la artista fenecida colombiana Esther Forero, que data de 1978.
Forero, quien era esposa de un diplomático, solía viajar mucho por el mundo y, en uno de esos viajes escribió este tema pensando que no regresaría. Al final, “volvió con una maleta, cargada de lejanía”.
Milly Quezada expresó en una entrevista con la comunicadora Colombia Alcántara que “por eso es que es tan linda y por eso es que no pasa de moda”, recordando a los dominicanos que se van a vivir a otros países y que algún día quieren regresar a su país.
El Conjunto Quisqueya es un clásico de la Navidad dominicana. Sin embargo, algunos de sus temas no mencionan esa palabra mágica.
“Tavín no seas mentiroso”, del Conjunto Quisqueya, combina la narración humorística y la sátira para atraer a un público tradicional cada Navidad.
La letra no solo es un reflejo de la cultura popular y el folclore, sino también una crítica sutil a la tendencia humana de exagerar y embellecer la realidad, así que, eso de que es un tema navideño… está bien dudoso.
EXPOSICIÓN DE FÉLIX BÁEZ
El creador de contenido cultural y gastronómico dominicano, Félix Báez, realizó un video en el que menciona otras canciones escuchadas en Navidad, como “El santo cachón” de los Embajadores Vallenatos diciendo que “lo único que explica este fenómeno es que la canción salió y se pegó en diciembre, y el resto es historia”.
Báez también preguntó retóricamente “¿Qué relación tiene la medicina con la Navidad?”, haciendo referencia a la canción “¡Ay Doctor!” de Bonny Cepeda. La ironía es el elemento central de este tema.
El protagonista, creyendo que su tiempo es limitado, crea una vida desenfrenada: se divorcia, se endeuda, y se entrega a la fiesta y al alcohol. La letra refleja una crítica a la manera en que las personas pueden tomar decisiones impulsivas cuando creen que su tiempo es corto.
Entre otros temas se destacan: “El vena’o”, Ramon Orlando; “El guineo”, Ravel; “Que me la pegue”, Teodoro Reyes; “El perro e’ Juana” y “Borrachito, de La Artillería.
Por igual, “Pa’ gozá, Richie Ricardo; “A mover la colita”, Wilfrido Vargas; “Mesa que más aplauda”, Grupo Climax; “Mi mujer de oro”, Fefita La Grande; “Fiesta y fiesta” y “Los diseñadores”, de Dionis Fernández y El Equipo; “Estamos de fiesta”, Los Kenton; “La parranda, Los Hermanos Rosario; “El burro y el pavo”, Rafelín Hernández.