CONAPE auxiliará a adultos mayores residentes en La Cuaba, de Pedro Brand.
Las peticiones hechas por dirigentes comunitarios del sector La Cuaba, en Pedro Brand, durante el encuentro “Listín en el Barrio”, de servicios sociales para los adultos mayores que viven allí, fue acogida ayer por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
El organismo informó, en una comunicación remitida al director de Listín Diario, Miguel Franjul, que designó un equipo multidisciplinario que acudirá al sector La Cuaba para evaluar la situación de los adultos mayores residentes en la zona y ofrecer soluciones integrales a sus necesidades.
Durante el encuentro “Listín en el Barrio”, los dirigentes comunitarios se quejaron de que sus adultos mayores carecen en su mayoría de ayuda estatal, así como de una casa o centro de acogida de día donde cuenten con atenciones y cuidados médicos, además de alimentos y un espacio para su recreación o esparcimiento.
Ayer, el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, dijo que la entidad reafirma su compromiso con esa población para garantizar sus derechos fundamentales y agradeció al Listín Diario, medio al que calificó como un aliado en la visibilizarían de las necesidades de los adultos mayores.
Detalló que la comisión que visitará el sector estará encabezada por José Estévez, coordinador de las jornadas sociales del CONAPE, en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), representantes de las áreas de salud, desarrollo social y administrativo, entre otras.
Con esta comisión, agregó, se busca abordar de manera efectiva las necesidades alimenticias, de salud, movilidad y demás requerimientos de los envejecientes.
estudio socioeconómico
Además de eso, el doctor García Ramírez anunció que el CONAPE realizará un estudio socioeconómico en este distrito municipal, con el propósito de brindar servicios personalizados a los adultos mayores, considerando sus particularidades.
“El CONAPE busca identificar las familias que necesitan ser integradas a los diferentes programas que manejamos, de acuerdo con sus necesidades. Los servicios no sólo deben ser integrales, sino también personalizados, ya que cada adulto mayor enfrenta situaciones únicas”, expresó el doctor García Ramírez.
Sobre el pedido de un centro de atención para envejecientes, aseguró que se trabaja para establecer hogares de día en los municipios, garantizando que la población de la tercera edad acceda permanentemente a servicios que les garanticen una vida digna.
abinader designa a 90 cuidadores
En otra jornada, el presidente Luis Abinader encabezó ayer una jornada de entrega de certificaciones oficiales a 90 personas cuidadoras contratadas por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), en una ceremonia que marca un avance significativo en la política social y de bienestar del país.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, destacó los esfuerzos del Gobierno para construir una cultura de bienestar que priorice a las personas vulnerables.
“Estos avances no solo reducen gastos a las familias, sino que garantizan mejores condiciones para el cuidado de sus seres queridos”, señaló Reyes.
En el marco del programa piloto de Comunidades de Cuidados, los cuidadores, tras un año de formación y pasantías en hogares de día, están listos para ofrecer servicios integrales en Azua y Santo Domingo Este.
Entre los logros del proyecto, Reyes destacó la capacitación de 1,662 personas, la contratación de 90 cuidadores profesionales, la inclusión de 100 pasantes y la identificación de 4,162 adultos mayores que recibirán atención.
Asimismo, resaltó la expansión de servicios para niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad, y enfatizó la importancia de erradicar el estereotipo de que el cuidado es una responsabilidad exclusiva de las mujeres.
“Es un cambio cultural profundo que dignifica esta labor y promueve la igualdad de género”, afirmó.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, valoró la iniciativa como un paso hacia el reconocimiento del cuidado como trabajo formal, lo que contribuirá a cerrar las brechas de género en este ámbito.
El director ejecutivo de Conape, José García Ramírez, calificó la designación como un acto de justicia y reconocimiento para quienes hacen del cuidado su vocación.