Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s: globos gigantes, clima lluvioso y 21 manifestantes arrestados
El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s marchó, se elevó y rugió hasta su segundo centenario el jueves a pesar de una lluvia torrencial y una breve interrupción por parte de manifestantes pro palestinos.
La policía de la ciudad de Nueva York dijo que arrestó a 21 personas después de que los manifestantes saltaran barricadas y se sentaran en la ruta del desfile con banderas palestinas y una pancarta que decía “No celebremos el genocidio”. Los manifestantes coreaban “¡Libertad, libertad para Palestina!” mientras un globo gigante de Ronald McDonald se acercaba a ellos en la Sexta Avenida de Manhattan.
Las personas que protestaban contra la guerra de Israel en Gaza también interrumpieron el desfile del año pasado.
Gracias al clima húmedo, los ponchos y paraguas fueron parte de las festividades, junto con los habituales globos gigantes, carrozas y actuaciones repletas de estrellas.
La última edición de la tradición navideña anual contó con nuevos globos de Spider-Man y Minnie Mouse, carrozas con temas de zoológico y pasta, una oda al café y bagels de la Gran Manzana, actuaciones de Jennifer Hudson, Idina Menzel y Kylie Minogue, y más.
La alineación era muy diferente de la encarnación inicial del desfile hace 100 años, que incluía carrozas que mostraban escenas de Mamá Ganso, Caperucita Roja y el Lobo, Miss Muffet y la Araña y otros cuentos de hadas.
Sin embargo, algunas cosas no cambiaron. Como en 1924, hubo muchas bandas de música y muchos payasos, seguidos por el gran final de Papá Noel que dio inicio a la temporada navideña.
El desfile de este año contó con 17 globos gigantes llenos de helio, 22 carrozas, 15 inflables novedosos y tradicionales, 11 bandas de música de lugares tan lejanos como Texas y Dakota del Sur, 700 payasos, 10 grupos de actuación, cantantes y actores galardonados y el campeón de la WNBA New York Liberty.
Otros eventos destacados incluyeron a la estrella de reality shows Ariana Madix, el hip-hop T-Pain, el dúo country Dan + Shay, The War and Treaty, The Temptations, Jimmy Fallon & The Roots, la veterana de Broadway Lea Salonga y la actriz de “Glow” y portavoz de Macy’s, Alison Brie.
Una nueva carroza destacaba la marca de alimentos Rao’s, con un caballero y un dragón en batalla hechos con elementos de pasta reales. Otra celebraba el 125.° aniversario del Zoológico del Bronx con representaciones de un tigre, una jirafa, una cebra y un gorila.
“El trabajo que hacemos, la oportunidad de impactar a millones de personas y llevar un poco de alegría por un par de horas en la mañana de Acción de Gracias, es lo que nos motiva todos los días”, dijo Will Coss, productor ejecutivo del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.
La ruta del desfile se extendió por 2,5 millas (4 kilómetros) desde el Upper West Side de Manhattan hasta la tienda insignia de Macy’s en Herald Square, en la calle 34, que sirvió como telón de fondo de la actuación.
Al Roker , de la NBC, recorrió parte del recorrido antes de unirse a las copresentadoras Savannah Guthrie y Hoda Kotb fuera de la tienda para el resto de la cobertura televisiva en vivo. La estrella de la película “Wicked”, Cynthia Erivo, le entregó flores a Kotb, que se jubila, para conmemorar lo que podría ser su última transmisión del desfile.
La lluvia no detuvo nada (el desfile sólo fue cancelado tres veces, de 1942 a 1944 durante la Segunda Guerra Mundial), pero los organizadores monitorearon la velocidad del viento para asegurarse de que los grandes globos pudieran volar de manera segura.
Las temperaturas rondaron los 10 grados centígrados (50 grados F), con lluvia durante toda la mañana y vientos de alrededor de 16 km/h (10 mph), dentro del rango aceptable para permitir que Snoopy, Bluey y sus amigos vuelen. La ley de la ciudad prohíbe a Macy’s volar globos de tamaño completo si los vientos sostenidos superan los 37 km/h (23 mph) o las ráfagas de viento superan los 56 km/h (35 mph).