Presidenta de México revela plan para promover música no violenta frente a los narcocorridos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que tiene un plan para reducir la popularidad de los “narcocorridos”, un género musical a menudo vinculado con la violencia de los cárteles de la droga.
Sheinbaum prometió lanzar una campaña para promover otros estilos musicales menos violentos y que no estén tan vinculados al narcotráfico, en un esfuerzo por dejar de glorificarlos.
La campaña incluye “una competencia entre grupos de corridos que tengan otro tipo de letras, que glorifiquen otros comportamientos, otras visiones culturales”, dijo Sheinbaum, y señaló que “prohibirlos no es una opción”. En cambio, dijo, “se trata de promover otra visión”.
Su arma secreta es un gobernador norteño de 47 años que ocasionalmente canta canciones de “banda” más tradicionales.
“Una de las ideas que se nos ocurrió fue en Durango”, dijo Sheinbaum. “Lo platicamos con el gobernador, no sé si ustedes lo sabían, pero él es cantante de banda”.
El gobernador Esteban Villegas ha tomado algunas decisiones en el escenario cantando música de banda , que si bien también está impulsada por trompetas y bajos, es más probable que elogie a los vaqueros y a la gente trabajadora pobre.
Peso Pluma , uno de los grandes nombres de la música regional mexicana, por su parte, se enorgullece de cantar canciones “belicon” o “tumbados” agresivos salpicadas de referencias al narcotráfico.
En distintas épocas, algunas ciudades mexicanas han intentado prohibir las presentaciones en vivo de cantantes de narcocorridos, con éxito mixto.
Marco Antonio Gordoa Obeso, líder del sindicato de músicos de la ciudad norteña de Mazatlán, dijo que le gustaría que otros tipos de música triunfaran, pero algunos públicos prefieren los narcocorridos.
“La gente lo pide”, dijo Gordoa Obeso. “¿Quién soy yo para negarle a alguien su preferencia?”.