Sector Salud

Gente se quema más por líquidos calientes y flamas

Pacientes con quemaduras por flama, sobre todo incendios, y por contacto con líquidos calientes, entre ellos agua o aceite, son las dos primeras causas de consultas e ingresos en los tres servicios o unidades de quemados con que cuenta la red pública del país que rige el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Estos servicios son la unidad de quemados Pearl F. Ort, la única del país para atender pacientes adultos quemados, mientras que para quemaduras en niños, el Estado dispone del Centro Infantil de Quemados Dra. Thelma Rosario, ubicado en el hospital Arturo Grullón, de Santiago, y un área ubicada en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo.

La unidad de quemados Pearl F. Ort, en sus 30 años de servicios ha atendido cerca de 26 mil emergencias térmicas, de las cuales el 10% termina en ingresos. Cuenta con 11 camas, pertenece al hospital Luis Eduardo Aybar, pero desde hace 11 años está ubicada en las instalaciones del hospital Ney Arias Lora, en la Ciudad de la Salud.

En tanto, el Centro Infantil de Quemados Dra. Thelma Rosario, desde el 2005 hasta el 2022, asistió un total de 14,086 pacientes en consulta externa, de los cuales 2,049 fueron ingresados. Es la única del país que cuenta con un banco de piel y tejidos que funciona en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Revista SNS

Los datos están contenidos en un artículo titulado “Directores Unidades de Quemados llaman a crear conciencia sobre la prevención de quemaduras”, que publica el SNS en la más reciente edición de su “Revista En Salud”.

Revela que en los primeros tres meses de este año, los tres servicios del sector público de salud especializados en atender pacientes quemados ingresaron 52 pacientes, de los cuales ocho fueron internados en la de adultos, nueve en la unidad Thelma Rosario y 35 en el área de quemados del hospital Reid Cabral.

Principales causas

En adultos, la publicación detalla que el 42% de los casos que recibe la unidad de quemados Pearl F. Ort, son por flama, (o sea puede ocurrir cuando la piel entra en contacto con cualquier fuente de calor, como una sartén, una plancha, el fuego, una superficie caliente, o un gas o líquido hirviendo); el 30% son eléctricas; cerca del 22% por escaldaduras; un 5% por químicos y un 3% por frío, ácido y fricción por traumatismo.

En niños

En el caso de los niños, el Centro Infantil de Quemados Dra. Thelma Rosario reporta que de 2,049 pacientes hospitalizados, 1,071 fueron por escaldaduras (son producidas generalmente, por agua o aceite caliente) especialmente en menores de cinco años; 279 casos por flama; 420 pacientes por quemaduras eléctricas; 142 por liberación y áreas cruentas; 92 por objetos calientes y 38 por sustancias químicas.

En las salas de quemados del hospital infantil Robert Reid Cabral, las estadísticas indican que el 85% de los niños presentan quemaduras por líquidos calientes, el 10% por incendios y el 5% por electricidad. Entre un 10 y 25% son quemaduras de segundo grado superficial y profundo y de tercer grado, siendo los más atendidos niños de uno a 10 años.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️