Yankees mejoran su oferta para retener a Juan Soto
La lucha por firmar al dominicano Juan Soto parece haber entrado en una nueva etapa, con los Yankees mejorando su oferta inicial en los últimos días, según un informe del analista de MLB Network, Jon Heyman.
Heyman escribió para el New York Post que los Yankees también han tenido contacto con Corbin Burnes y Max Fried, además de otros agentes libres destacados, aunque afirmó que Nueva York aún no ha presentado una oferta formal a ninguno de ellos.
Tres de los rivales divisionales de los Yankees – Medias Rojas, Orioles y Azulejos – habrían sido vinculados con Fried, pero no son los únicos conjuntos en busca de pitcheo abridor.
Por ahora, el enfoque principal de los Yankees sigue siendo retener a Soto.
Aunque no está claro cuál es exactamente la última oferta de Nueva York, ni los detalles de las cifras iniciales, el equipo supuestamente le ha comunicado a Soto que está dispuesto a incluir cláusulas de salida en un posible contrato.
Es probable que otros equipos también estén dispuestos a ofrecer este tipo de flexibilidad, con los Mets, Dodgers, Medias Rojas y Azulejos posicionándose como los destinos más probables para Soto si el toletero decide abandonar el Bronx.
¿Importa el estadio?
Soto batea bien prácticamente en cualquier lugar. En las últimas seis campañas, sólo Aaron Judge y el cubano Yordan Álvarez tienen un OPS en la ruta mejor que el de .988 de Soto.
Soto ha hecho al menos 60 visitas al plato en 16 estadios diferentes. En 11 de ellos, o poco más de dos tercios, su OPS ha sido de al menos .940, lo cual es un nivel verdaderamente élite de producción. Entonces sí, los fanáticos de los Mets pueden decir con razón que Soto tiene un espectacular OPS de 1.175 (.321/.466/.709) en 35 partidos en Queens. Pero los fanáticos de los Rojos pueden decir lo mismo (OPS de 1.186), al igual que los de los Filis (1.086 de OPS) y los Piratas (OPS de .998).
Soto conectó 45 cuadrangulares el año pasado, incluidos los playoffs, y según las métricas de Statcast, que ajustan no sólo las alturas de las paredes y las dimensiones de los diferentes estadios, sino también los efectos ambientales que influyen en cómo se desplaza la pelota.