20 peloteros dominicanos ganan unos 2,990 millones de dólares
La inflación mundial ha afectado a todas las clases sociales: ricos y pobres, hombres, mujeres, y niño y como no, a los dueños de equipos y peloteros.
Desde el principio de este ciclo los jugadores dominicanos han sido remunerados en gran proporción, incluso más que las estrellas norteamericanas de la MLB.
Rápidamente nos llega a la mente dos casos que, en los últimos 25 años, son los contratos más escandalosos del deporte: Juan Soto, una firma de 765 millones de dólares por 15 años con los Metros de Nueva York y Alex Rodríguez, 252 por 10 años con los Rangers de Texas.
Sin embargo, los montos acordados luego de ese acuerdo de Alex han aumentado con el paso del tiempo. Hoy los jugadores de alto nivel, con una propaganda y un año decente previo a la agencia libre, pueden contar con que su futuro estará cubierto, si se administra.
Tanto es el crecimiento en el mercado que, la deuda pública a finales del mes de octubre se ubicaba en US$57,301.3 millones, un 46% de producto interno bruto (PIB), y solamente los primeros 20 mejores pagados del país en la MLB podrían pagar un 5% aproximadamente con sus acuerdos.
La suma de esos 20 contratos asciende a los 2,990,300.00 millones de dólares.
Cabe explicar que ese dinero no es totalmente limpio para los jugadores. De esos acuerdos, los peloteros devengan entre el 40 al 45% aproximadamente. De ahí deben pagar sus abogados, representante y una parte al estado.
En este listado se omitieron los peloteros que no están bajo contrato multianuales, como es el caso de Vladimir Guerrero Jr., que este año devengará 28.8 millones de dólares y se habla que, luego de culminada esta temporada firmará un acuerdo por encima de los 500 millones.
Es el mismo caso de Framber Valdez, de los Astros, que tendrá un sueldo de 18 millones.
Pedro Martínez fue el primer jugador nacido en la República Dominicana en devengar un alto contrato. En el 1997 firmó con los Medias Rojas por 75 millones. En esa época, era el lanzador mejor pagado.
Luego, Manny Ramírez acordó una extensión con ese mismo club por 160. Fue el primer dominicano en llegar a los 100 millones.