BÉISBOL

20 millones de dólares

Dice Junior Noboa que el equipo Arizona Diamondbacks invirtió 20 millones de dólares en la construcción de un nuevo completo en los alrededores de Boca Chica. El sector se llama Los Caracoles y se incorpora a los tantos complejos de beisbol que funcionan en la zona.

Es mucho dinero, digamos RD$1,200 millones de pesos, y también se afirma que pasa a ocupar el primer lugar en cuanto a belleza y facilidades en el país.

De hecho, ya tiene un record pues es la primera academia que coloca luces para el terreno de juego, y allí se podrá producir actividad nocturna.

Esto no puede pasar desapercibido pues es una nueva muestra de que el progreso de la pelota dominicana no se detiene. Y viene de mano con la inversión de la MLB, lo cual debe ser valorado en su justa dimensión.

Es cierto que hay un serio problema en la estructura de la firma de peloteros, con cientos o tal vez más de mil centros privados preparando jóvenes para formarlos y convertirlos en profesionales.

Por ahí se cuela el asunto de hacer grandes negocios pues cuando se consigue una firma ruedan los millones de dólares y siempre será un atractivo.

Son cientos los dueños de “programas” de formación, que sacan a los jóvenes de las escuelas cuando tienen menos de 15 años, pero de eso se viene hablando hace muchísimos años y el Estado nada resuelve.

Hace falta una estructura amplia y fuerte, en la logística, lo conceptual y en capacidad económica, para hacerle frente a este mal, pero esa iniciativa no está a la vista, todavía.

Es necesario que desde Palacio Nacional, o desde el congreso se otorguen los poderes políticos y los recursos económicos para resolver esta situación. 

Puede ser el propio Noboa, actual comisionado , o cualquier otro funcionario “que se ponga los pantalones y le meta mano a esta grave situación”.

Porque de lo contrario, pronto vendrá el draft internacional y por ahí llegará el orden.

Por cierto, Arizona puso nombre de Junior Noboa Field, una gran honra para el dominicano.

En el acto estuvieron presentes peloteros activos y retirados de Arizona, entre ellos Emilio Bonifacio, Geraldo Perdomo, José Valverde, Jordan Norberto, Wellington Cepeda, Joel Noboa, Miguel Batista, Sócrates Brito, Manny García, Israel Alcántara, Jordan Lawlar, entre otros. Algunos de estos jugaron en este club en algún momento de sus carreras.

DE LIDOM

– Los peloteros de Lidom deben recibir cursillos especiales sobre sus reacciones cuando no les parecen bien las decisiones de los árbitros. Hace unos días vi un árbitro ponchar un bateador porque estuvo mucho tiempo fuera de la caja, violando el reloj de tiempo para ellos.. Naturalmente esa es una regla estúpida, que debe ser eliminada por MLB lo antes posible. El reloj debe aplicar solo para los pitchers. Claro está que las reacciones de los peloteros en Lidom son agresivas, en Usa y otras ligas son mansos.

Anoche vi a Junior Lake, en el Estadio Quisqueya, reaccionando ante un “pase de bate” cantado por el árbitro de primera base, fue hasta el árbitro y eso no debe suceder.. Lo que digan los árbitros deben acatarlo, con sufrimiento incluido, como diría Ernesto Jerez.

– Licey, mientras tanto, pegó su segunda blanqueada seguida 2 -0, el domingo ante las Estrellas, el lunes ante el Escogido. El Licey se coloca a dos del primer lugar y persiguen a los Leones. Esta noche reciben a las Aguilas.

Por cierto, las Aguilas deben hacer algo alrededor de su pitcheo.. Al menos, deben buscar otro coach, hoy mismo, porque es el peor cuerpo monticular de Lidom…Eso no debe continuar y merece que alguien solucione. El coach de pitcheo, David Rosario, está en “salmuera”. Rosario es boricua, así que su propio manager, el boricua Yadier Molina, deberá tomar la decisión (o la directiva), inevitablemente.. No se puede cancelar a todos los pitchers, pero sí a su supervisor.

LOS NOVATOS

Luis Gil pasó la prueba y ganó el premio de Novato del Año de la Americana. Es cierto que solo obtuvo 15 votos de primer lugar (de 30), pero consiguió 10 de segundo lugar y ahí fue la decisión.. Los otros votos fueron a manos de Colton Cowser, jardinero de Boston, y el receptor Austin Wells, de los Yanquis y compañero de “batería” del propio Gil, el 9no dominicano en obtener el galardón… Gil tuvo marca de 15-7 y 3.50 de efectividad. Estuvo mejor en la primera mitad, sobre todo el mes de mayo cuando su record fue de 6-0 y 0.70 de efectividad. Es el noveno dominicano en obtener el premio, el primero fue Alfredo Griffin, de Toronto 1979, el último Julio Rodríguez, de Seattle 2022. Gil es el décimo de los Yanquis y el último fue Aaron Judge , 2017.

El lanzador Paul Skenes, de los Piratas, fue fácil ganador de la Nacional con 23 votos de primer lugar.. Los otros 7 fueron a manos del jardinero Jackson Merrill, quien estuvo brillante con los Padres de San Diego.. Skenes, un fenómeno, tuvo 11-3 y 1.96, con 170 ponchados en 133 innings..

Es decir que dos pitchers abridores ganaron los premios Novato del Año. La última vez que eso había ocurrido fue 1981 con Fernando Valenzuela de los Dodgers y Dave Righetti, de los Yanquis.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Ayúdanos y deshabilita tu bloqueador de anuncios ❤️